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Piura: solo el 34% de escuelas públicas tienen acceso a agua potable

Piura, 11/03/2024

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, reveló preocupantes cifras sobre la infraestructura educativa en Piura. Según sus declaraciones, solo el 34% de los colegios públicos en esta región norte tienen acceso a agua potable, y apenas el 26% cuenta con sistemas de desagüe.

La ministra Pérez de Cuellar enfatizó en las considerables brechas que existen en los centros educativos de Piura en cuanto al acceso a servicios básicos, comparándolos con las instituciones privadas. Mencionó que el 93.5% de los colegios del sector privado tienen acceso a agua y desagüe, resaltando así el desafío mayor que enfrentan los colegios públicos y rurales.

Acciones para abordar la situación

La titular de la cartera de Vivienda destacó que se están tomando medidas para cerrar estas brechas junto con el Ministerio de Educación y el Gobierno regional. Sin embargo, reconoció que el desafío es complejo y multifacético, involucrando aspectos como la provisión de agua potable, la implementación de servicios de desagüe y el fortalecimiento de la infraestructura de la EPS Grau.

Asimismo, señaló que abordar estos problemas implica no solo garantizar la provisión de servicios básicos, sino también asegurar los recursos necesarios para que las instituciones educativas puedan conectarse a las redes principales.

Zonas sin agua potable

La ministra Pérez de Cuellar ha llevado a cabo una reunión de trabajo con el gobernador regional, Luis Neyra León, con el fin de identificar las áreas más críticas y tomar medidas de intervención de manera inmediata. Esta problemática, según afirmó la ministra, no se limita únicamente a Piura, sino que afecta a nivel nacional, siendo las regiones más afectadas Puno, Piura y Loreto.

La ministra explicó que se han realizado cambios normativos para agilizar los procesos, fortalecer a las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) y promover la integración. Además, manifestó que están a la espera de la aprobación de la ley de acceso universal al agua por parte del Congreso, la cual proporcionaría agua potable de manera temporal hasta que se completen las obras definitivas.

Pérez de Cuellar aseguró que se velará por la instalación de tanques de agua en cada colegio como medida provisional, mientras se implementa el servicio universal. Además, señaló que la ejecución de obras de agua y saneamiento también depende de la capacidad de los gobiernos subnacionales, quienes reciben recursos para tales fines.

La ministra destacó la importancia de mejorar la gobernanza del sistema de agua potable y saneamiento, subrayando la relevancia del Decreto Legislativo 1620 en este proceso. Se encuentra en marcha el proceso de reglamentación de este decreto, el cual se espera que tenga un impacto significativo en la prestación de servicios de agua potable y saneamiento.


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