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MTC: Construirán la nueva carretera central y costará 24 mil millones de soles

Piura, 22/02/2024

El ministro de Transportes y Comunicaciones manifestó que la nueva Carretera Central es la obra pública más grande del país, de casi 24 mil  millones de soles, a pesar de tener vías dañadas y en riesgo de colapso en el interior del país, como en Piura, donde el lodo y la piedra ha deteriorados kilómetros, perjudicando el libre tránsito. Destacó que al ser una carretera con túneles y pistas elevadas se reduce la necesidad de liberación de predios.

Para hacer realidad la nueva Carretera Central se ha proyectado una vía de 185 kilómetros de extensión con cuatro carriles, un separador central, 33 kilómetros de túneles, 19 kilómetros de viaductos y muros de contención. “Es una autopista de primera clase que permitirá tener una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora en un vehículo liviano. El desafío que tiene el Perú es la de crear la primera autopista de primera clase que cruce los Andes”, indicó Marc Chassande, gerente de la Nueva Carretera Central en PMO Vías.

Por su parte, Pierre Trinquet, gerente adjunto del proyecto Nueva Carretera Central, sostuvo que la Nueva Carretera Central será segura.

“Construimos en las partes altas de las montañas para evitar huaicos, tendrá defensas ribereñas y está diseñada para resistir los movimientos sísmicos”, anotó. En ese sentido, la autopista no tendrá cruces con otras vías porque será una carretera elevada.

El proyecto de la anhelada Nueva Carretera Central, futura autopista de cuatro carriles que unirá la costa y el centro del país, avanza a paso firme y estará lista en el 2031. Para su ejecución, el Ministerio de Transportes cuenta con la asistencia técnica de la PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos implementada en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito con Francia. Provías Nacional, dio inició, en febrero del 2024, a la elaboración del estudio definitivo de ingeniería (EDI) de la moderna vía. Con ello, se empezó a ejecutar la fase dos de la intervención, tras haberse concluido su estudio de perfil.

El EDI contempla el sustento y detalles constructivos, especificaciones y cronogramas de la obra, extensiones y detalles de las vías, túneles y viaductos. Es decir que detallará las características finales de la autopista.


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