NOTICIAS


Piuranos: “Nos estafaron”

Piura, 22/02/2024
Los vecinos del sector El Chilcal encararon ayer con gritos y reclamos al viceministro de Vivienda, Jorge Bustamante, por el mal funcionamiento del equipo de bombeo que costó más de S/2.2 millones, durante una inspección a la zona.
El problema se origina, dijo el viceministro, por un sobrecalentamiento del tablero electrónico de la electrobomba que instalaron en la caseta.
 
“Esto es desastroso, un fracaso total y una estafa a la población; es por eso que estamos pidiendo la cabeza de la ministra Hania Pérez de Cuéllar. El viceministro viene con prepotencia a decirnos que no nos hemos inundado. Por encima de todo, queremos soluciones, una de las cuales es la instalación del punto de energía al grupo electrógeno”, dijo el dirigente del comité de defensa de “El Chilcal”, César Quevedo.
 

No es mi encargo

En el momento más tenso de la discusión, el viceministro le preguntó a los vecinos si acaso querían que se quede a vivir en esta zona afectada, por cuestionar que se estaba retirando del lugar.
“Esa no es la respuesta de un profesional y una persona humanitaria. Corriendo te vas a querer ir de acá. Su respuesta indigna”, afirmó Quevedo.
 
La indignación de la población se genera porque con la lluvia del martes se inundaron un grupo de viviendas y se generó el colapso de los desagües.
 
De otro lado, el viceministro dejó en claro que la responsabilidad del sector era solo de la instalación de los equipos en la caseta de bombeo.
 

“Ustedes lo saben, esto era una medida de emergencia para evitar la inundación. ¿Qué casas se han inundado? [...] Sabemos que El Chilcal tiene problemas de aquí hacia 10 cuadras, pero eso no está dentro del trabajo de nosotros. Si se inundan las 10 cuadras, la población dice Vivienda es la culpable, pero nosotros somos responsables desde ahí (estructura de captación) hasta la motobombas. No nos estamos lavando las manos”, dijo Bustamante.

De otro lado, el viceministro anunció que repararán las rejillas de captación y comprará otra electrobomba para la caseta.
 

Falla de empresa

El viceministro también visitó el Sistema Alternativo de Recolección y Evacuación de aguas pluviales (SARE) de Cinco Esquinas, que costó S/4 millones.
Como se informó, aquí el terreno cedió cerca a las estructuras de captación, formando grandes cangrejeras, lo cual no permitió el ingreso del agua a la piscina subterránea.
“La responsabilidad de las cangrejeras por falta de compactación es del contratista. Todo el SARE ya fue compactado, ya se cambió el material. Hay una garantía de que esto no va a suceder por el trabajo técnico de los ingenieros”, sostuvo el viceministro.
 
De otro lado, Bustamante reiteró que los SARE están diseñados para lluvias de mayor impacto. Cabe indicar que en la zona se apreció trabajo de maquinaria pesada para compactar la tierra. Para la población, estos trabajos no son garantía.
 
“El agua en lugar de entrar a las canaletas, socavaron todo el perímetro del sistema. Queremos soluciones para evitar que se pierda la inversión y volvamos a estar expuestos a la inundación por la lluvia. Se necesitan plataformas al contorno”, dijo el vecino Jaime Velásquez.

ENLACES DE INTERÉS