NOTICIAS


Piura: Ministerio de Educación prohíbe exponer a los escolares al sol

Piura, 20/02/2024

Ante las altas temperaturas reportadas en la región Piura, el Ministerio de Educación (Minedu) recomendó a los directores de los centros educativos implementar medidas de protección de los escolares. Mientras tanto, el decano del Colegio de Profesores reiteró que las clases de los colegios públicos se inicien con la virtualidad.

Temperaturas de 39°C y con sensación térmica de hasta 42°C registró Piura, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). El calor seguirá en las próximas semanas, lo que ha obligado a la Dirección Regional de Educación anunciar que evaluará el inicio del Año Escolar 2024, que hasta el momento está programado para el próximo 11 de marzo, para los colegios públicos.

Debido a que los alumnos pueden sufrir golpe de calor por las altas temperaturas, el Minedu informó que los directores de las instituciones educativas deberán implementar medidas urgentes para evitar la exposición al sol de los alumnos y poner en riesgo su salud.

Entre las medidas, la ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que emitirán una normativa para recomendar a los directores evitar actividades como, por ejemplo, la formación escolar, ya que en muchos colegios se hace una vez a la semana y al ingreso de clases, o actividades que tengan mucho tiempo al aire libre, para evitar que los estudiantes se expongan a las altas temperaturas.

Entre otras medidas, la titular del Minedu recomendó que los niños puedan asistir a los colegios con ropa ligera, sombreros, gorras y bloqueador solar. Pese a que los estudiantes están obligados a asistir con uniformes, esto podría ser modificado.

Ante esta situación, el director regional de Salud, Manuel Girón, informó que hace unos días se han reunido con los funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura para ver el tema del inicio del Año Escolar 2024, ya que el Senamhi anunció un periodo lluvioso.

“Hemos tenido una reunión en el COER para analizar la emergencia por las lluvias que se venían. Hablamos con Educación y hay un consenso que, de ser necesario y de poner en riesgo la salud de los estudiantes, se postergará el inicio de clases y va a ser un tema coordinado y consensuado”, explicó Girón.

Una gran parte de colegios en la región Piura no están en las mejores condiciones para brindar una adecuada enseñanza en medio de esta ola de calor, lo que afectaría a los menores.

El decano del Colegio de Profesores, César Rivera, convocó a la Diresa, Ministerio de Educación y autoridades regionales para evaluar las medidas y estrategias para que los niños no se vean perjudicados con el golpe de calor.

Además, dijo que las clases puedan realizarse en la modalidad virtual, durante estos meses, hasta que baje la temperatura. Los colegios privados también deberán adoptar medidas para evitar afectar a los estudiantes.


ENLACES DE INTERÉS