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Piura: Proveedor no entregó alimentos por 574,000 soles

Piura, 19/02/2024

Diversas irregularidades, entre las que figura la no entrega del producto establecido en el contrato del Programa de Complementación Alimentaria Municipal (PCAM), detectó el personal de la Contraloría General de la República a través de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Piura.

Según el informe de Hito de Control N° 005-2024-OCI/0454-SCC emitido el 5 de febrero, se advirtió que el proveedor “Comercializadora Don Hilario S.A.C.”, ganador de la buena pro de la subasta inversa electrónica realizada el año 2023, no ha cumplido con la entrega del  grated de caballa en agua y sal, ascendente a la cantidad de 120,191 latas de 425 gramos por un valor de S/ 574.000.

Los auditores precisaron que el proveedor no estaría cumpliendo con el contrato N° 088-2023-GAD/MPP firmado el 5 de diciembre de 2023, razón por la cual, a la fecha se viene entregado canastas parciales, las mismas que incluyen arroz, menestra y aceite, faltando el grated de caballa en agua y sal.

“La situación pone en riesgo la atención oportuna a los beneficiarios, teniendo en cuenta que la dotación de alimentos es bimestral; asimismo, afectaría el cumplimiento del objetivo del Programa”, se lee en el informe de la Contraloría.

Los auditores también detectaron en la visita realizada el día 31 de enero de 2024 a las instalaciones del Almacén del Programa de Complementación Alimentaria- PCAM, que de la verificación efectuada a tres paquetes conteniendo arroz pilado, el peso no coincidía con lo señalado por el personal.

“Se dejó constancia en el acta de visita, firmada por Karla Vásquez Ocampo, subgerenta de Programas Sociales, y Carlos Neyra Fernández, trabajador de dicha subgerencia, que el peso no coincidía con lo señalado por el personal, tal como se muestra en las siguientes imágenes”, agrega el informe de los audtores.

Asimismo, el personal de la OCI detectó en el almacén del PCAM que el arroz pilado, azúcar y harina de plátano están envasados en empaques sin detalle, ni con rotulado que permita identificar a un programa social, generando el riesgo de que no se garantice la calidad de los productos custodiados en el almacén en perjuicio de los beneficiarios del programa.

“De la revisión a los productos que se custodiaban, habían paquetes de arroz pilado, azúcar y harina de plátano que se encontraban empaquetados sin rotulado, lo cual no permite identificar la procedencia, marca, descripción del fabricante o distribuidor, ingredientes y/o componentes del producto, peso y tamaño, fecha de fabricación y vencimiento, registro sanitario, entre otra información”, precisa el OCI de la municipalidad.


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