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Piura: Contraloría detecta modificación de diseños en tanques tormentas en Castilla

Piura, 12/02/2024

La construcción de las obras de drenaje a cargo la Municipalidad de Castilla, en la región Piura, en las cuales los contratistas cambian los diseños de las obras sin aprobación de la entidad, así como del personal técnico que ofrecieron para ganar los contratos son perjudiciales para los vecinos por el retraso que significa, como para el propio Estado por el costo adicional que representa.

Según el informe de N° 1184-2024 de la Contraloría de la República, esto sucedió en la construcción del sistema de evacuación pluvial de la Urb. San Bernardo, A.H. Chiclayito y A.H. Campo Polo, en el cual hubo cambio de diseño en el tanque de tormentas, sin autorización de los funcionarios de la comuna.

Para la obra se contrató a la empresa H&G Asociados SAC por un monto superior a los 6 millones de soles. A fines de diciembre, la empresa propone un nuevo diseño del tanque de tormentas debido a problemas con la napa freática del terreno. El 10 de enero, se elevan los informes del ingeniero residente y supervisor, para el pronunciamiento del área de Estudios y Proyectos de la comuna, respecto al nuevo diseño.

La comisión de control observa que en dichos informes no se hace un cálculo de lo que costarían los trabajos adicionales y el nuevo diseño del tanque. A pesar de ello, la empresa continuó con el cambio de diseño sin recibir la autorización formal. Así lo verificó una comisión de auditores en una visita a la obra el pasado 18 de enero.

“El contratista realizó modificaciones durante la ejecución del servicio no acorde a la ficha técnica aprobada y ejecutó trabajos adicionales […] sin contar con el pronunciamiento de la entidad”. Algo similar ocurrió en la construcción del sistema de evacuación pluvial de El Indio y Las Brisas, ya que la empresa modificó el diseño de la obra antes del pronunciamiento de la comuna.

De otro lado, los auditores advirtieron problemas en la construcción de las casetas de los equipos de bombeo, que por sus dimensiones no aseguran la protección y resguardo de las motobombas. Esto sucede en la construcción del sistema de evacuación pluvial de la Av. Corpac hasta la Av. Jorge Chávez. Aquí, la comuna contrató al Consorcio Corpac por un monto de 1 millón 375 mil soles.


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