NOTICIAS


Médicos se levantan para exigir construcción de hospital de Alta Complejidad.

Piura, 16/06/2022

La Federación Médica (FM) de Piura indicó que desde que se informó que el Ministerio de Salud así como el Ministerio de Economía borraron de la lista de proyectos con presupuesto al hospital de Alta Complejidad de Piura, se están organizando para convocar a una marcha pacífica con todos los actores locales, vecinales y regionales para exigir al gobierno de Pedro Castillo, se respete el proyecto hospitalario que beneficiaría a más de un millón de piuranos que no cuentan con seguro de salud.

La presidente de la FM, doctora María Lupu Girón, señaló que ya hay conversaciones y coordinaciones con dirigentes gremiales y vecinales de los sectores Norte y Oeste de Piura, a quienes invitaron para sumarse a esta marcha multitudinaria, que aunque no tiene fecha, debe llamar la atención de las autoridades nacionales.

“ES NECESARIO”

Por su parte, el exasesor del Ministerio de Salud, médico Arnaldo Vite, señaló que existe una gran preocupación entre el personal asistencial, que tiene que trabajar con equipos obsoletos, sin medicamentos y haciendo referencias porque en Piura no existe una infraestructura adecuada para tratar patologías complicadas.

“Es necesario que el proyecto se dé este año, no podemos esperar 10 años más. Se necesita atender enfermedades cardiovasculares, hacer intervenciones de neurocirugía, oncológicas y porque no, un área de quemados, sobre todo para niños, que son los que más sufren”, indicó.

MÁS MUERTES

Lupu Girón, explicó que al seguir desatendiendo a los que no tienen dinero para enfrentar una enfermedad compleja, las muertes aumentarán día a día, como ocurre con las muertes maternas.

“Si no atendemos a los diabéticos, hipertensos, con deficiencias renales, males al corazón, mes a mes, año a año, las cifras irán en aumento. Basta de decidía y maltrato a la región Piura”, advirtió.

Lupu dijo que convocará a esta marcha a integrantes de Construcción Civil, mototaxistas, taxistas, Sociedad Civil Organizada, Rondas Campesinas, Colegios Profesionales, “y sobre todo, a las familias, a los piuranos que deben viajar a otras ciudades a pasar un vía crucis con sus enfermos, sin tener donde dormir y mendigando medicamentos y atenciones”.

DEBES SABER

  • Las autoridades médicas exhortan a los congresistas de la región gestionar las reuniones necesarias con Minsa y MEF para poner en agenda el problema del hospital para Piura.
  • En su momento la Iglesia ha pedido respeto a nuestra región a las autoridades nacionales.

ENLACES DE INTERÉS