NOTICIAS


Piura: hospital de alta complejidad quedó fuera del programa de inversiones del Minsa.

Piura, 09/06/2022

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Programa Nacional de Inversiones en Salud no asignó presupuesto para hacer realidad el Hospital de Alta Complejidad de Piura. Esto se dio a conocer durante la sesión descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, la cual se llevó a cabo este martes 7 de junio en el auditorio Manuel Moncloa de la Universidad Nacional de Piura.

Ante ello, el decano del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena Palacios, cuestionó que el Minsa no haya destinado los recursos económicos para la construcción de este establecimiento de salud que se encuentra pendiente desde hace varios años.

Requena Palacios indicó que hacer realidad el hospital de Alta Complejidad implica un avance en materia de salud para la región, ya que la población podría recibir atenciones médicas complejas sin la necesidad de acudir a otros departamentos para someterse a los tratamientos.

Por su parte, el director regional de Salud, Fernando Agüero Mija, reiteró la necesidad de contar con el establecimiento, al ser Piura una de las regiones más poblada del país, cuyo hospital de mayor referencia es el Hospital de Apoyo II Santa Rosa.

Lamentó también que este millonario proyecto haya sido excluido del programa de inversiones del Minsa pese al compromiso del presidente de la República de darle prioridad a esta obra.

“Significa que nos están dejando nuevamente sin hospital. Sabemos que se van a reunir los siete congresistas y el gobernador regional con el premier para buscar una solución a esta problemática que perjudica a nuestra población”, manifestó.

Sin justificación

El exministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, criticó duramente al Gobierno por no asignar el presupuesto para el hospital de Piura.

“Es realmente lamentable que sin justificación técnica se retire el presupuesto. No hay ninguna región en el país que tenga los indicadores tan alarmantes. Somos una de las regiones con menor número de camas. La única justificación es una decisión política, que hayan querido favorecer a otra región, pero el Gobierno Regional de Piura debió seguir insistiendo y no dejarse quitar el presupuesto”, sostuvo Cevallos.


ENLACES DE INTERÉS