NOTICIAS


¿Las autoridades están manejando correctamente el canon petrolero?

Piura, 14/04/2022

Sin embargo, se dejó de ejecutar S/228 milones del presupuesto por la falta de gestión tanto del Gobierno Regional como municipalidades. Informó la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) Perú.

“En el diagnóstico que hicimos encontramos que existe una mal manejo en cuanto a los proyectos de inversión pública que se financian con el canon, existe una baja calidad de los estudios técnicos que se explica por la falta de capacidades de los funcionarios públicos”, explicó la analista de estudios económicos, Lety Gómez Díaz.

El Gobierno Regional dejó de ejecutar S/42 millones, mientras que los gobiernos locales (Paita, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Piura, Sechura y Talara), S/185 millones.
Asimismo, Gómez señaló que se requiere con urgencia una mejora en cuanto a capacitación y asistencia técnica en estos niveles de gobierno y de esta forma aprovechar el 100% de los recursos en beneficio de la población.
Por otra parte, la especialista indicó que el aporte del canon y regalías al presupuesto público de la región ha disminuido en los últimos años y esto se debe principalmente a que la actividad petrolera ha sido desplazada por la actividad comercial, que significó el 22% de toda la actividad económica piurana. 

Impacto del conflicto

Asimismo, aseveró que el conflicto bélico de Rusia y Ucrania sería determinante para la producción y exportación petrolera del país porque ante la escasez, el precio de este “commodity” ha subido.

“Si es que se sigue produciendo y exportando el petróleo se va a traducir en un incremento de los ingresos por concepto de canon y sobrecanon petrolero para los departamentos. Sólo el año pasado a nivel nacional se recaudaron 2 800 millones por las actividades extractivas y fue la mayor cifra recaudada en los últimos 12 años. Entonces si se espera un aumento en la recaudación”, dijo.

Finalmente manifestó que la recién inaugurada Refinería de Talara podría significar una buena oportunidad para recaudar mayores ingresos.

“Si se mejora la producción petrolera en Piura si aumentaría el volumen de ingresos; siempre y cuando haya una mayor venta o exportación”, expresó.

Datos

  • De acuerdo con la data del MEF, entre el 2009 y el 2021, el gasto ejecutado ascendió a S/7.118 millones. Estos recursos se destinaron a las funciones de planeamiento (24%), transporte (22%), saneamiento (11%) y educación (10%).

ENLACES DE INTERÉS