NOTICIAS


PIURA: SOBRINA DEL GOBERNADOR FUE VACUNADA PESE A QUE NO LABORABA EN CENTRO DE SALUD

Piura, 20/02/2021

La sobrina del gobernador, Ana Consuelo García García, habría sido vacunada en la primera fase pese a que no se encuentra laborando en el centro de salud de Buenos Aires (Morropón) en Piura desde febrero del 2020, informó radio Cutivalú.

En diálogo con dicho medio, Ana García García señaló que recibió la vacuna el 12 de febrero; es decir, el segundo día de vacunación y previamente consultó si no había problema dado que ya no labora en el centro de salud. La respuesta fue que debía vacunarse porque estaba en el padrón nominal.

“Yo no estoy laborando actualmente pero resulta que me avisaron que había salido en el padrón de vacunación y la encargada del centro de salud me llamó para que vaya a ponerme mi vacuna. Yo pregunté si ameritaba ponerme porque no estaba laborando y me dijeron que ya habían hecho las averiguaciones, que llamaron o que estaba ahí la licenciada Chafloque, y que indicaron que todos los que estaban en el padrón debían ser vacunados. Yo incluso fui tarde y recibí la vacuna el segundo día, el 12 de febrero. De repente más adelante me reincorporo en algún concurso y ya pues ya estoy vacunada, pero no es mi culpa”, manifestó Ana García a Cutivalú

Al respecto, el gerente del Clas, Saúl Agurto Zapata, reconoció la vacunación de Ana García García. En su defensa argumentó que cuando esto ocurrió él estaba de permiso, pero que la encargada de inmunizaciones del centro de salud, Any Pachérrez, le ha informado que la orden de vacunar a todos los que estaban en padrón a pesar de que ya no trabajarán allí, vino de la jefa de inmunizaciones de la Subregión de Salud Morropón- Huancabamba (SRMH), Gladys Chafloque.

“La señora Gladys Chafloque ha venido y ha insistido que se llame al personal para que vengan a vacunarse, así no trabajen en el establecimiento porque se debía cumplir con toda la vacunación. Ella ha autorizado que se llame a Ana García”, señaló Agurto Zapata.

Horas previas, el director regional de Salud Piura señaló que se han detectado algunas inconsistencias en el primer padrón enviado por el Minsa como incluir a profesionales de la salud que realizan trabajo remoto, por lo cual junto a la Contraloría de la República se vienen implementando mecanismos para evitar que se inmunice a personal que no se encuentra en primera línea.

“El padrón lo ha enviado el Minsa mediante datos del Inforhus (Registro Nacional del Personal de la Salud). Nosotros como Diresa no hemos emitido ninguna lista. Venimos informado de las inconsistencias al Minsa y enviado documentos a los directores de los hospitales para que cuando detecten estos casos prioricen al personal de primera línea y hagan un acta del cambio, aunque hay que recordar que quienes están en lista también tienen derechos. Es un tema complejo que se pudo evitar si hubiesen llegado las 23 mil vacunas que solicitamos”, señaló el titular de Diresa.


ENLACES DE INTERÉS