NOTICIAS


TRES POLICÍAS DE SULLANA PODRÍAN IR AL PENAL DE PIURA

Piura, 23/01/2021

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana pediría 9 meses de prisión preventiva para los tres suboficiales de la comisaría acusados presuntamente de haber solicitado S/ 300 a un colombiano a cambio de entregarle su motocicleta.

La noche del jueves, un suboficial fue detenido por un grupo de fiscales y agentes del Depincri, por estar involucrado en este caso. Aunque la detención preliminar alcanzaba a otros dos agentes, éstos no fueron encontrados en sus casas y son buscados a nivel nacional.

Policías prófugos

 

La detención ocurrió cerca de las 9:00 de la noche, cuando el Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción que preside Luis Ramos Rioja, junto a los fiscales adjuntos Harold Requena y Miguel Saldarriaga; y policías del Área de investigación del Depincri, allanaron las oficinas de la comisaría de Sullana en la urbanización bancaria.

Allí, detuvieron al suboficial PNP Luis Alfredo Montes Córdova, quien se encontraba de servicio, debido a que tenía una orden de detención preliminar de 72 horas, mediante la resolución 01-2021 del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Transitorio de Corrupción de Funcionarios que despacha el juez Jorge Nole Socola.

 Además, la orden alcanza a otros dos suboficiales identificados como Carlos Atoche Ato y Pedro Changanaqui Chiroque quienes, a pesar que los fiscales y policías acudieron a sus viviendas de la manzana L de la urbanización popular José Carlos Mariátegui del distrito de Bellavista; y calle San José cuadra 9 del A.H. Nueve de Octubre, no fueron encontrados y ordenaron sus capturas a nivel nacional.

Durante el allanamiento en la comisaría, las autoridades incautaron diversa documentación y el equipo celular del detenido.

Videos

 Ayer, en horas de la mañana, los fiscales y la Policía, junto al suboficial Montes y su abogado, visualizaron unos videos de una cámara de un inmueble cercano a la comisaría de Sullana, donde confirmaron que la motocicleta fue internada en dicha dependencia policial.

Asimismo, recabaron la declaración de un testigo del hecho. Además, realizaron otras diligencias, las cuales continuarán el día de hoy con declaraciones del detenido y otras más.

Asimismo, agentes del Depincri acudieron a la comisaría y no encontraron a los suboficiales Atoche y Changanaqui que debieron ayer acudir a laborar, pero no lo hicieron y fueron reportados ante la Oficina de Disciplina de Inspectoría de la PNP.

Podrían ir a cárcel

Se supo que la Fiscalía Anticorrupción de Sullana presentará en las próximas horas el requerimiento de 9 meses de prisión preventiva para los suboficiales, donde uno de ellos está detenido, pero los otros dos están como no habidos de la justicia y son buscados a nivel nacional.

Montes, Atoche y Changanaqui son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial por presuntamente solicitar 300 soles al prestamista colombiano Luis Mora López; y, además, por pluralidad de sujetos y violencia por haber maltratado físicamente al extranjero dentro de dicha dependencia policial, según la denuncia que interpuso la víctima.

Ante estos presuntos delitos, los implicados podría recibir una condena de hasta 7 años de cárcel.

Suspensión y baja

Tras estos hechos, la Oficina de Disciplina de Inspectoría de Sullana, a cargo del coronel PNP Fernando Robles Huanca, actuó de inmediato ante este hecho, y se supo que decidió suspender temporalmente de la institución policial al suboficial Luis Alfredo Montes Córdova que es investigado por el Ministerio Público por el delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial.

Se supo que la resolución habría sido entregada en las últimas horas al detenido e informado inmediatamente a Inspectoría de Lima sobre la investigación que a ellos se les sigue sobre la presunta conducta funcional indebida y presuntos hechos irregulares en el cobro a personas durante la intervención policial en la comisaría.

Asimismo, los agentes de la Oficina de Disciplina de Inspectoría de Sullana esperarán cinco días (cuatro restantes a partir de hoy) para verificar si los suboficiales Carlos Atoche y Pedro Changanaqui se presentan a sus labores en la comisaría, donde no habrían solicitado permiso.

De no ser así, el día miércoles se les abrirá otro proceso por faltar a sus servicios de cinco días y pedirían que sean dados de baja de la institución de la Policía.

Cobro indebido

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado 6 de enero, cuando el prestamista colombiano Luis Ferney Mora López (33) se encontraba realizando cobranzas con su compañero, el venezolano, Conrado Daniel Aguilera (36), que manejaba una motocicleta a unas cuadras de dicha dependencia.

Debido a que el conductor no contaba con los documentos en regla, fueron trasladados a la comisaría donde en un ambiente le pidieron “arreglar el problema”, pidiéndole 500 soles pero el extranjero dijo que solo contaba con 300 soles, dinero que sacó del bolsillo y le fue arrebatado por los policías denunciados.

Tras ello, le entregaron la motocicleta, pero cuando salía de la comisaría, Mora llamó a su jefe, un oficial de la PNP y ante esto, los investigados lo hicieron regresar a una oficina, donde lo golpearon en el ojo izquierdo y fue retirado a la fuerza de la dependencia. Ante esto, el extranjero interpuso la denuncia en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Sullana, cuyo proceso continúa.


ENLACES DE INTERÉS