NOTICIAS


POLITICA: CON 105 VOTOS, EL CONGRESO VACÓ A MARTÍN VIZCARRA

Piura, 10/11/2020

Un día histórico, crítico e inesperado vivió ayer el país. Sorpresivamente y contraviniendo todos los cálculos previos, el Congreso destituyó al presidente Martín Vizcarra y marcó un nuevo récord en la historia del país: La necesidad de un tercer jefe de Estado en un solo periodo de gobierno.

Fue una decisión abrumadora pues 105 votaron a favor, 19 en contra y apenas hubo 4 abstenciones. El Parlamento requería solo de los 2/3 de los votos totales, es decir, 87 adhesiones. Fue una paliza contra Vizcarra.

Era la segunda oportunidad que el presidente pasaba por este proceso que, esta vez, se sustentó en los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que lo sindicaron como el receptor de sobornos por S/2′300,000 a cambio de obras cuando fue gobernador regional de Moquegua.

 

LOS HECHOS

El día empezó a las 9:59 a.m., cuando el presidente Martín Vizcarra fue despedido de Palacio de Gobierno con aplausos de su Gabinete Ministerial.

 

Ya en el Congreso, en un discurso de 51 minutos, Vizcarra rechazó las acusaciones en su contra.

Explicó que en el caso de Lomas de Ilo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), fue la que llevó la licitación de la obra, mientras que sobre el Hospital Regional de Moquegua, precisó que el caso ya se investigó y la Fiscalía lo archivó hasta en dos oportunidades. “No he cobrado soborno alguno”, resaltó.

En su defensa, no solo hizo un recuento de las acciones de su gobierno contra el coronavirus, sino que utilizó la Carta Magna como parte de su argumento.

“En la Constitución no existe ningún supuesto, ni en el Reglamento del Congreso, en el que se tomen decisiones definitivas en base a supuestos delitos, que están siendo investigados”, apuntó.

En ese sentido, aseguró que la vacancia es una medida excepcional, que solo debe promoverse en circunstancias extremas y  no “cada mes y medio”.

Además, señaló que existen intereses políticos detrás de la vacancia.

Sin embargo, lo que más habría ofuscado al Congreso habría sido la siguiente frase de Vizcarra:

“Todos, en algún momento podríamos ser objeto de acusaciones. Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos en investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar su cargo por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?”, se preguntó. Esa innecesaria mención habría inclinado la balanza.

DEBATE

Durante el debate en el pleno, los congresistas ya adelantaban el sentido de su votación a favor de la vacancia como María Teresa Céspedes, vocera del Frepap y Diethell Columbus, portavoz de Fuerza Popular.

Sin embargo, llamó la atención la postura dura de algunos miembros de Alianza para el Progreso (APP), pues el 31 de octubre, su líder César Acuña, había asegurado que no apoyarían ningún proceso de vacancia. ¿Qué pasó entonces?

FACTORES

De acuerdo a fuentes de Correo, la suerte de Vizcarra fue incierta hasta terminar la tarde, pero al iniciarse la noche, todo se fue decantando.

Al promediar las seis de la tarde, el presidente de una importante comisión del Parlamento, que dirige un legislador de Acción Popular, llamó a su par de APP para conocer la posición que tenía su bancada y así “tantear el resultado”. En ese momento, la agrupación de APP, a través de una discusión por WhatsApp, tenía una posición mayoritaria a favor de la vacancia.Cuando se le consultó a César Acuña, este solo habría enviado un mensaje indicando que respetaba la posición de todos y sugirió “que voten en bloque”. Precisamente, 20 de APP votaron a favor y solo 1 en abstención (ver infografía).

A las 18:30 horas, la bancada de la lampa se enteró que APP votaría a favor y fue Ricardo Burga el que le comunicó a Merino de Lama el respaldo que recibirían.

Los votos de APP le daban holgura a los que apoyaban la vacancia.

Otra de las bancadas que “volteó” el sentido de su votación fue Somos Perú.

Hace dos semanas, su vocero Reymundo Dioses, cuestionó la moción y adelantó que su bancada votaría  en contra por considerar “que el país necesita estabilidad”.

Sin embargo, ayer, casi todo Somos Perú se plegó a la salida de Vizcarra.

Entre tanto, la decisión del Frepap se definió el último domingo tras la publicación de reportajes periodísticos que desmentían la versión del mandatario sobre las denuncias que lo involucraban.

Personas allegadas al despacho de María Céspedes indicaron que su decisión fue “inamovible”, tras escuchar el discurso del presidente.

Otro de los factores que influenció en la votación a favor de la vacancia, fue la crítica que  hizo el mandatario sobre los legisladores con procesos abiertos en la Fiscalía, pues mucho no tomaron con agrado sus palabras.

Así, a las votaciones seguras de Acción Popular, Podemos y el Frente Amplio, se sumaron las de APP, Somos Perú y el fujimorismo.

En efecto, Fuerza Popular apostó por la salida del presidente en una decisión de la que no habría exenta su lideresa, Keiko Fujimori.

Entre tanto, Correo conoció que desde el Poder Ejecutivo hubo ofrecimientos de puestos claves en el Gobierno a bancadas cercanas al oficialismo.

DESPEDIDA

Conocidos los resultados de la votación, el presidente Vizcarra se reunió ayer por la noche con su Gabinete Ministerial.

Cerca a las 21:30 horas, el mandatario ofreció un pronunciamiento para despedirse del cargo y le envió un mensaje al Congreso.

“La  historia y el pueblo peruano juzgarán las decisiones que cada quien toma”, apuntó.

Continuó: “Hoy dejo Palacio de Gobierno, me voy a mi domicilio”.

Vizcarra Cornejo dejó entrever que tenía opciones para quedarse, haciendo uso de determinados mecanismos legales, sin embargo, prefirió no hacerlo.

“A pesar que hay recomendaciones para que actuemos, no voy a tomar ninguna acción legal”, señaló apesadumbrado.

Además, agradeció a todo el equipo que lo acompañó y que tomó las mejores decisiones en beneficio del país .

Por último, aseguró que “me voy con la frente en alto” y que está llano a afrontar las investigaciones.

“Me voy con la conciencia tranquila”, añadió.


ENLACES DE INTERÉS