NOTICIAS


Investigan malos manejos en canastas familiares y escasa ejecución de fondos

Piura, 12/04/2020

Coronavirus en Regiones: Investigan malos manejos en canastas familiares y escasa ejecución de fondos.

[INVESTIGACIÓN] 12 Abril 2020.
En medio de la emergencia debido al Covid-19, el 26 de marzo el presidente Martín Vizcarra anunció la transferencia de S/200 millones a 1,874 municipios distritales y provinciales del país para que adquieran canastas de alimentos y las distribuyan entre las familias más vulnerables. El desembolso se realizó de manera paulatina y recién esta semana las municipalidades empezaron la entrega, mientras la Contraloría General informó que ha desplegado a un equipo de auditores a nivel nacional para asegurar que las comunas cumplan dicha misión con transparencia y sin incurrir en actos de corrupción. 

Sin embargo, los casos de irregularidades en la adquisición y entrega de las canastas no demoraron en aparecer. 

En Piura la Fiscalía Anticorrupción investiga a la alcaldesa del distrito de Salitral, en Morropón, y al gerente municipal Alan Marcelo por presunta sobrevaloración en la adquisición de las canastas. En tanto, en el distrito de Paimas, en Ayabaca, la misma entidad fiscal, pero de Sullana inició investigación por la supuesta sobrevaloración de las canastas entregadas en dicha localidad. 

En Huánuco, la Fiscalía Anticorrupción allanó el último martes la Municipalidad Distrital de Amarilis tras la advertencia de la Contraloría General. Esta entidad detectó que las bolsas de víveres repartidas a las familias vulnerables estaban incompletas. De igual forma, en Lambayeque, en el distrito de Pítipo, los pobladores denunciaron que recibieron las canastas con propaganda del alcalde de dicha localidad. 

En Áncash, el alcalde del distrito de Pallasca separó a tres trabajadores de su institución que cobraron el bono de S/ 380 soles destinado a las familias más vulnerables. El Ministerio Público también investiga una situación similar en la municipalidad distrital de Acochaca, en la provincia ancashina de Asunción. Al sur del Perú, en Andahuaylas, la Fiscalía Anticorrupción indaga en el municipio distrital de Talavera la entrega irregular de dicho bono a empleados municipales. 


ENLACES DE INTERÉS