NOTICIAS


PRESIDENTA DE LA COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN SE PRONUNCIA SOBRE EL CASO DE LA SECRETARÍA TÉCNICA ANTICORRUPCIÓN.

Piura, 15/10/2018

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN:

El día de mañana en reunión del Comité Ejecutivo Anticorrupción, que integran el Consejero Delegado del Consejo Regional, la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el Secretario Técnico Anticorrupción y el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, se ha invitado al gobernador regional para que defina su posición sobre el respeto a la autonomía de la Comisión Regional.

Cualquiera sea el resultado de la reunión del día de mañana reconforta conocer la posición de la Presidenta de la Comisión Regional quien siempre ha brindado el apoyo a todo el Equipo de la Secretaría Técnica - Oficina Regional Anticorrupción, y es ante esta Comisión que nos debemos y hemos dado a conocer siempre nuestro trabajo.

DE LA NOTICIA: 

“Esto (la salida de Jaime Távara) nos debilita a nosotros como institución y más aún en un tema tan sensible como es la corrupción. Consideramos que evidentemente es un retroceso al trabajo realizado. Le dijimos al gobernador que nos parecían inoportunos estos cambios”, señaló.

Delgado sostuvo que la decisión del gobernador regional no fue consultada a la citada comisión.

“Sabíamos que había la intención de sacarlo de los cargos que tenía; sin embargo en la reunión que tuvimos con el gobernador y la consejera delegada [Grecia Arriola] afirmaron que no se iba a afectar la autonomía de la Comisión”, precisó.

Más cuestionamientos

Mientras varios consejeros solicitaron licencia para postular en las elecciones pasadas, el Consejo Regional acordó retirar la confianza de Jaime Távara en el cargo de secretario del Consejo y en su reemplazo se propuso a Carlos Calle.

Sin embargo, en opinión del consejero delegado, Óscar Echegaray, el citado trabajador no cumpliría con todos los requisitos que el reglamento del Consejo solicita para ocupar el cargo de secretario.

“El reglamento dice que el secretario debe tener más de cinco años de experiencia en actividades públicas de fiscalización y legislativas. Su única experiencia [de Carlos Calle] ligada al cargo de secretario es cuando ha sido abogado en Anticorrupción, pero solo ha trabajado cuatro meses. No se cumpliría el reglamento”, dijo.
Este diario intentó contactarse con la consejera Grecia Arriola, pero no contestó las llamadas.

Este martes, el presidente del Comité Ejecutivo Anticorrupción, Óscar Echegaray, ha convocado a los integrantes de este grupo de trabajo para manifestar la presunta ilegalidad en el documento emitido por el gobernador y el cual se refiere a la salida de Jaime Távara como secretario Anticorrupción.
Távara también fue cesado como secretario de Consejo.


ENLACES DE INTERÉS