NOTICIAS


Denuncian a consejera delegada por pretender evitar que el titular retome sus funciones.

Piura, 08/10/2018

 

SECRETARÍA TECNICA ANTICORRUPCIÓN:

La consigna dada por el ejecutivo regional para controlar a través de los consejeros regionales del movimiento político UDN la Secretaría del Consejo Regional, Secretaría Técnica - Oficina Regional Anticorrupción, y posteriormente la Presidencia del Consejo Regional se puso en marcha desde la asunción en el cargo de los consejeros regionales accesitarios, los cuales según la norma electoral debían darle continuidad a la administración regional en lo que le corresponde al Consejo Regional, NORMAR Y FISCALIZAR; lamentablemente y concientizados en las varias reuniones sostenidas con el gobernador regional y sus asesores, la única consigna fue desaparecer al equipo que viene trabajando en las investigaciones de denuncias y colaborando con las Fiscalías Anticorrupción en los casos emblemáticos de corrupción de esta gestión.

Primera orden cumplida: retirar la confianza al Secretario del Consejo Regional. Lo que se hizo con 05 votos de los consejeros de Paita María Cecilia Torres Carrión, de Talara Grecia Arriola Ortega, de Piura Francisco Córdova Calle, de Ayabaca Cornelio Robledo, de Huancabamba Pedro Flores; poniendo como secretario del consejo regional al abogado Carlos Calle Escalante, profesional que no reúne los requisitos señalados en el artículo 19 del Reglamento Interno del Consejo Regional..

Segunda orden cumplida: botar al equipo de profesionales y técnicos de la Secretaría del Consejo Regional y poner en su lugar a profesionales provenientes de la oficina regional de asesoría jurídica, convirtiendo a la secretaría del consejo regional en un apéndice del ejecutivo regional, mancillando la mínima autonomía que le quedaba a este órgano colegiado que tiene por función fiscalizar las acciones del ejecutivo regional.

Tercera orden dada: convocar a sesión de consejo regional con una anticipación de 14 horas, vulnerando lo señalado en el artículo 21 inciso 3 del Reglamento Interno del Consejo Regional que señala que las convocatorias se realizan como mínimo con 48 horas de anticipación; lo cual deberá ser sancionado por el consejero delegado titular una vez asuma sus funciones.

Cuarta orden dada que fue frustrada: incluir como punto de agenda en la sesión irregularmente convocada la propuesta de Acuerdo para prorrogar la licencia del consejero regional titular de Morropón Oscar Echegaray Albán. El objetivo para esta acción era impedir el retorno del Consejero Delegado Titular el día martes 09 de octubre hasta que se proclamen resultados electorales, al estar candidateando para gobernador regional. El consejero Delegado Titular Echegaray ante esta propuesta ilegal que pretendía limitar su derecho a la participación en el consejo regional presentó denuncia ante la Fiscalía de Prevención del delito de Piura dando a conocer ello y se presentó en la irregular sesión convocada el día viernes 05 de octubre. En este aspecto la norma es clara, los consejeros regionales que postulan para gobernador regional no están obligados a la exigencia de solicitar licencia, entonces no podría el consejo regional prorrogar una licencia sin que el consejero lo haya solicitado. Al final más pudo el temor del secretario del consejo regional y de la consejera delegada y se suspendió la sesión convocada.

Quinta orden también frustrada: el viernes por la tarde, una vez suspendida la sesión se volvió a convocar para sesión el día sábado, día inhábil y último de permanencia de los consejeros accesitarios, para tratar este mismo punto de agenda y además, pretender incluir como punto de agenda la propuesta para designar a otro secretario técnico anticorrupción y jefe de oficina regional anticorrupción. Sesión que por la presión ejercida por los medios de comunicación tuvo que ser nuevamente suspendida.

De esta forma culminó la breve participación de la consejera regional por Talara Grecia Arriola como Consejera Delegada durante el periodo que duró la licencia de los consejeros titulares, gestión que ha cometido muchas irregularidades que al retorno del consejero delegado titular tendrán que denunciarse y sancionarse. El único objetivo de esta breve gestión de las consejeras de Paita y Talara y de los consejeros accesitarios era quedarse al mando del consejo regional durante un mes y medio más y así poder seguir cometiendo el abuso de poder que le dan los votos. Seguramente continuarán ejerciendo otras medidas para lograr cumplir el objetivo y quedar bien con la consigna dada desde la gobernación, pero se tendrá que hacer respetar la legalidad del consejo regional.

Por parte de la Secretaría Técnica Anticorrupción y Jefatura de la Oficina Regional Anticorrupción, encargaturas que aún ocupo seguiremos haciendo nuestro trabajo, es posible que en los próximos días nuevamente se proponga a otra persona en estos cargos y se trate de comprar conciencias y votos para imponerlos, pero la labor realizada allí está y los resultados son los que les incentivan a actuar en contra nuestra a aquellos que actúan mal. La Comisión Regional Anticorrupción, a través de su Presidenta viene actuando seriamente para hacer respetar la autonomía de la Secretaría Técnica Anticorrupción y Oficina Regional Anticorrupción, y no dejar que por intereses personales y conflictos de interés probados se quiera imponer a personas que solo llegarían allí para pretender tapar la corrupción con sus acciones.

De la noticia:

El consejero por Morropón, Oscar Echegaray Albán, denunció ante el Ministerio Público a la consejera delegada Grecia Arriola por abuso de autoridad debido a que se convocó a una sesión de consejo para debatir la prórroga de su licencia y evitar que retome sus funciones tras las elecciones.

LICENCIA. Echegaray denunció ante la Fiscalía de Prevención del Delito que la consejera delegada, Grecia Arriola Ortega, en complicidad con la consejera por Paita y el actual secretario del Consejo Regional Carlos Calle Escalante, han programado realizar una sesión extraordinaria de consejo regional en el que se discutiría la prórroga de su licencia por dos meses.

 

Señaló que tras cumplir el periodo de licencia debe asumir sus funciones el martes 9 de octubre, tal como lo indica el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

“Es inconstitucional, ilegal y una clara comisión de abuso de autoridad porque la licencia la he solicitado yo, el consejo no tiene atribución para que en mi ausencia la amplíen; si es que paso a una segunda vuelta evaluaré pedir prórroga al Jurado pero no al consejo regional, a ellos solo les comunicaré”, manifestó Echegaray.

Precisó que como candidato a gobernador no está obligado a solicitar licencia, según la resolución N° 081 del JNE.

“La consejera Arriola tendría la finalidad de seguir ejerciendo como consejera delegada y disponer de todos los elementos de prueba que la puedan complicar en el proceso de investigación que le sigue la Fiscalía Anticorrupción de Sullana por peculado doloso y asociación ilícita para delinquir por el desvío de fondos públicos de la UGEL Talara”, declaró.

Por su parte, la consejera delegada Arriola señaló que la sesión convocada para ayer se suspendió para consultar al JEE de Piura sobre la resolución N°081.

“Si en caso el consejero pasa a segunda vuelta tenemos que prever, la intención es tener otra opción, nos hemos quedado varios días sin sesionar ”, señaló.

 


ENLACES DE INTERÉS