NOTICIAS


Fiscalía interviene la Ugel Ayabaca.

Piura, 28/09/2018

 

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

ESTA ES LA VERDADERA CAUSA POR LA CUAL SE PIDE LA SALIDA DEL RESPONSABLE DE LA SECRETARÍA TÉCNICA - OFICINA REGIONAL ANTICORRUPCIÓN.

La verdad de la modalidad como operaba la RED CRIMINAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN REGIONAL se continúa conociendo. Con el actuar de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana en la UGEL Ayabaca caerán nuevos funcionarios y ex funcionarios involucrados en esta RED.

La Comisión Regional Anticorrupción de Piura a través de la Oficina Regional Anticorrupción viene colaborando con la Fiscalía en todas estas investigaciones-

Esta es una de las causas por las cuales algunos funcionarios de alta Dirección del Gobierno Regional y algunos Consejeros Regionales piden ahora la salida de quien dirige un equipo que viene colaborando con estas denuncias e investigaciones; quizá por el temor de que esta Oficina continúe apoyando a todas estas investigaciones.

DE LA NOTICIA

La Fiscalía Anticorrupción de Sullana intervino la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Ayabaca e incautó documentos referidos a la investigación por el presunto desvío de dinero cometido por funcionarios y docentes. A la fecha, un total de 27 personas son investigadas.

INTERVENCIÓN. La intervención se realizó ayer, a las 8:00 de la mañana, en el local de la Ugel Ayabaca, a mérito de una resolución de incautación emitida por el Juzgado Anticorrupción de Sullana.

 

El fiscal a cargo del caso, Jack Trelles Burneo, ejecutó la medida con apoyo de los fiscales adjuntos Deysi Flores, y de agentes de la comisaría de Ayabaca con presencia del director de la Ugel Ayabaca, procediendo a cerrar el local.

Se incautaron documentos referidos a planillas, resoluciones y expedientes de pago, con los que se podrá corroborar con la data del Sistema Único de Planillas (SUP) de la Ugel Ayabaca y la información del SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera).

Fuentes del Ministerio Público señalaron que los funcionarios investigados estarían presentando documentos falsos referidos a las resoluciones de encargatura por las que se desvió el dinero que fue depositado en las cuentas de 24 docentes.

Por ese motivo, la incautación de los archivos originales permitiría detectar esta situación y evitar que la documentación desaparezca.

INVESTIGADOS. Entre los principales investigados por los delitos de peculado agravado y asociación ilícita para delinquir se encuentran el administrador de Ugel Ayabaca, Gusmar Espinoza; el tesorero César Pozo Neyra; y el encargado del área Informática, Alexis Estrada.

Nuestras fuentes detallaron que en la información que se ha logrado recabar tras 14 meses de investigación preliminar es que solo entre agosto y diciembre del 2015 se desviaron 300 mil soles.

Hasta el momento no se conoce el monto total del perjuicio económico.

La investigación se inició en agosto del 2017, luego de que un ciudadano denunciara de forma anónima sobre presuntas irregularidades cometidas en el manejo de los fondos de la institución, a través de dobles pagos a funcionarios y docentes. Dichas irregularidades se habrían cometido en los años 2015, 2016 y 2017.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que los peritos procesarán la información lo que permitirá mayores avances en la investigación.

Por otra parte, se conoció que la Contraloría se encuentra realizando una auditoria en la Ugel Ayabaca. El Ministerio Público coordina con el personal del órgano de control con el fin de realizar un trabajo conjunto.

CASO TALARA. Por otro lado, el fiscal Luis Ramos Rioja, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Sullana, informó que se ampliará la investigación preparatoria contra otras cuatro personas involucradas en el desfalco de cerca de S/ 3 millones de la Ugel Talara.

Ramos sostuvo que la información brindada por los colaboradores eficaces agravaría la situación de dos personas que ya se encuentran entre los 44 investigados, debido a que estas habrían participado en el desvío de dinero en el año 2014. Los nuevos medios de prueba permitirían solicitar una medida de prisión preventiva.

“Como consecuencia de las diligencias con los colaboradores eficaces se ha tenido indicios que este hecho también se produjo en el 2014 teniendo como involucrados a algunos de los investigados”, dijo.

En el caso están involucradas las ex directoras de Ugel Talara, entre otros.


ENLACES DE INTERÉS