NOTICIAS


CON ACUERDO APROBADO IRREGULARMENTE SE PRETENDE DESCABEZAR BLINDAR ACTOS DE CORRUPCIÓN.

Piura, 25/09/2018

 

La sesión ordinaria del Consejo Regional inició con la elección de la Consejera Regional por Talara Srta. Grecia Arriola como Consejera Delegada Titular, decisión por demás cuestionable, pero somos respetuosos de la ley y de las decisiones tomadas al amparo de la norma; y del Consejero Regional por Piura Francisco Córdova Calle como Consejero Delegado Suplente.

Posteriormente en la sección pedidos vino el PEDIO presentado por el Consejero Francisco Córdova Calle solicitando al Consejo Regional el retiro de la confianza del Secretario del Consejo Regional, cargo que mi persona tiene desde el mes de enero de 2015 y al cual han sido añadidas las funciones de Secretario Técnico de la Comisión Anticorrupción y Jefe encargado de la Oficina Regional Anticorrupción. Este pedido al someterse a votación quedó de la siguiente manera: votos a favor de los consejeros por Morropón, Ayabaca, Piura, Paita y Talara; hay que hacer recordar a los consejeros regionales que en el caso de las Consejeras Regionales por Talara Grecia Arriola y Paita María Cecilia Torres Carrión, mediante Acuerdo de Consejo Regional 1478-2018 se dispuso que no podían pronunciarse en cuanto a pedidos de retiro de confianza o proponer a otro funcionario en la oficina Regional Anticorrupción por cuanto esta Oficina interpuso las denuncias por las cuales vienen siendo investigadas en Fiscalías. A pesar de ello votaron, en consecuencia este Acuerdo es ILEGAL, al haber alcanzado solo los 3 votos y no 5 votos que se requiere según el Reglamento Interno del Consejo Regional.

Luego, ante el pedido presentado por la Consejera Regional por Paita, que se encuentra impedida de hacerlo, se propuso al abogado Omar Gemín Requena como Secretario del Consejo Regional y encargado de las funciones de la Oficina Regional Anticorrupción, ello a pesar de no reunir los requisitos señalados en el Reglamento Interno del Consejo Regional, ante la votación realizada ésta propuesta no obtuvo los votos necesarios para quedar aprobada, votaron a favor de la propuesta de la Consejera por Paita los consejeros de Piura, Paita, Talara y Ayabaca; no reuniéndose los 5 votos necesarios, no aprobándose la misma.

La Secretaría del Consejo Regional, que tiene por función dar la legalidad a los Acuerdos adoptados deja en claro que el Acuerdo adoptado retirando la confianza del Secretario del Consejo Regional es ilegal, por ello el equipo legal del Consejo Regional ha emitido por la tarde informe a la Consejera Delegada, y al Gobernador Regional, indicando la ilegalidad del mismo. Estamos tomando las acciones del caso para efectuar las denuncias correspondientes por los delitos de Omisión de actos funcionales y abuso de autoridad por las decisiones arbitrarias tomadas hoy, y esperamos las acciones que tome el señor Gobernador Regional Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán.

Como trabajador del planta del Gobierno Regional Piura con 14 años al servicio del Consejo Regional no permitiré que se atropellen el Reglamento Interno del Consejo Regional, y si así lo hicieren continuaré desde mi puesto de asesor legal del Consejo Regional denunciando los actos de corrupción que se vienen cometiendo, con ello dejamos sentado que no se requiere de un cargo para poder denunciar, es obligación de todos nosotros denunciar las irregularidades que se cometan en nuestro Gobierno Regional.


ENLACES DE INTERÉS