NOTICIAS


HILBCK ASEGURA QUE DENUNCIAS EN SU CONTRA "NO TIENEN FUNDAMENTO"

Piura, 17/09/2018

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN:

Todos los que somos funcionarios públicos, sea por designación o por elección popular debemos conocer que nuestros actos funcionales acarrean responsabilidades de tipo penal, civil o administrativo, según sea el caso; responsabilidades que debemos asumir y si hemos actuado correctamente no temer que exista alguna denuncia en nuestra contra, ante ello la mejor opción es mostrar total transparencia. 

Por lo contrario, si hemos actuado con negligencia, impericia o dolo tendremos que asumir las consecuencias de estas decisiones; los órganos fiscalizadores y de control deben cumplir con su función de DENUNCIAR los hechos que se consideran irregulares o ilícitos.

Desde la Oficina Regional Anticorrupción lo que hacemos es recibir las denuncias de parte de los ciudadanos y medios de comunicación, así como las que sean de oficio, recopilar los indicios, coordinar con la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada y presentar las denuncias ante las Fiscalías competentes. Esta función no se detendrá ni por amenazas ni por obstáculos que se pretendan poner a esta labor.

De la noticia:

El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, en su cuenta de Facebook, indicó que las denuncias en su contra que han llegado a su despacho carecen de fundamento; asimismo, insistió en que los autores de estas demandas son personajes que buscan figurar en los medios.

“Los autores son funcionarios y autoridades celosos que denuncian sin sustento legal, sin argumentos; que solo quitan el tiempo valioso a los pocos fiscales que tiene este órgano público en casos realmente importantes”, dijo Hilbck en su red social.

El gobernador aseguró que ninguna denuncia quedará sin respuesta y que los denunciantes tendrán que reponer hasta el último sol que su familia gaste para responder lo que calificó como “majaderías y calumnias”.

“Si me denuncian, se tienen que asegurar que [la denuncia] esté bien sustentada, porque si no lo es, con seguridad el problema lo tendrá el malintencionado”, aseveró Hilbck.

“Se siente aludido”

Ante ello, el secretario técnico anticorrupción Jaime Távara indicó que las denuncias que han ingresado a la Fiscalía, Procuraduría Anticorrupción Descentralizada y a otras instancias administrativas son contra los funcionarios del Poder Ejecutivo del Gobierno Regional, y si el gobernador se siente aludido, no es culpa de ellos.

Asimismo, Távara explicó que la publicación de Hilbck quizá se deba a la ratificación de la investigación por los casos del Proyecto Alto Piura y los funcionarios a confianza de las UGEL. El primero sería porque la Contraloría, a través de su Procuraduría, estaría investigando directamente al gobernador, y en las UGEL por la conversación con el exdirector Periche. “No buscamos revanchismo ni populismo”, dijo Távara.

Las claves

* Távara explica que la denuncia contra el Gobernador fue cuándo Hilbck era presidente del directorio del Alto Piura, cuya empresa a cargo era Camargo y Correa entre los años 2011 y 2013.

* Hilbck indicó que será muy difícil que nuevas personas quieran postular a cargos públicos en el futuro, con políticos y funcionarios resentidos y egoístas.


ENLACES DE INTERÉS