NOTICIAS


Informe revela que hay 1,700 casos con retraso en el Ministerio Público de Piura.

Piura, 10/09/2018
COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN:

Seguimos esperando las medidas dentro de la emergencia declarada en el Distrito Fiscal de Piura.

DE LA NOTICIA:

Tras la declaratoria de emergencia del Distrito Fiscal de Piura dispuesta por la Fiscalía de la Nación, el pasado 14 de agosto, se dispuso que se emita un informe sobre la carga procesal que tiene el Ministerio Público en Piura, entre otros requerimientos.

Este informe ha revelado que unos 1,700 casos que tienen a cargo las diferentes fiscalías de la jurisdicción del Distrito Fiscal de Piura se encuentran atrasados, según lo confirmó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu.

RESULTADOS

“Me han pedido que actualice la carga procesal, y hay como 1,700 casos un poco atrasados, justamente voy a tener una reunión con los fiscales que tienen esos casos para presionarlos y los agilicen. Están terminados pero ellos no le dan trámite y quedan como si estuvieran atrasados”, manifestó Castañeda Otsu.

Este informe forma parte de las disposiciones que emitiera el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de Piura.

También dispuso el cambio del titular de la Oficina de Control Interno, y la denuncia contra los dos fiscales que aparecen en un vídeo recibiendo al parecer, dinero del presunto cabecilla de la organización “Los Ilegales”, Luis León More.

CASOS EMBLEMÁTICOS

Sobre la declaratoria de emergencia, el secretario de la Oficina Anticorrupción dijo que el fiscal de la Nación también dispuso que se emita un informe de la situación de los casos emblemáticos de corrupción que se ventilan en las diferentes fiscalías, el mismo que, según dijo, no habría sido emitido, pese a que se les dio un plazo de cinco días.

Al respecto, Guillermo Castañeda indicó que a él no le pidieron tal informe. 

“Lo que nos han pedido es un informe de la carga procesal, de la cantidad de personas que tenemos, no nos han pedido de casos en específico, al menos a presidencia no, de repente a Control Interno”, menciona Castañeda Otsu.


ENLACES DE INTERÉS