NOTICIAS


NO CUMPLIR CON PAGOS DE AFP ES MALVERSAR FONDOS.

Piura, 09/09/2018
COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN:

Grave denuncia dada a conocer, qué hicieron los Pliegos Gobierno Locales con los aportes de los trabajadores que debían ir al Sistema Privado de Pensiones y a la ONP? Como siempre los perjudicados serán los más débiles, los servidores públicos que al momento que busquen su jubilación tendrán mil problemas porque sus instituciones no realizaron estos aportes. Se requiere una urgente intervención de la Contraloría a través de las Oficinas de Control Institucional de las diferentes Municipalidades y Gobierno Regional. 


A nivel del Gobierno Regional se logró a través de los Acuerdos de Consejo Regional 1423-2017 y 1431-2017 solicitar a la SUNAT acoger la deuda tributaria así como los conceptos que se generen hasta la fecha de presentación de la solicitud, al pago fraccionado del Régimen de Sinceramiento de Deudas por Aportaciones al ESSALUD y a la ONP, además en dichos Acuerdos se solicitó a la Gerencia General Regional ponga a conocimiento de la Secretaría Técnica del Régimen Disciplinario y Procedimiento Sancionador esta situación para el análisis y posterior apertura de procesos disciplinarios contra los funcionarios y servidores que hubieren hecho mal uso de los recursos públicos retenidos y no aportados en su oportunidad. Esto es lo mismo que se debe hacer en todas las Municipalidades que han incumplido con realizar esta función.

 
DE LA NOTICIA:

Que las entidades públicas no paguen las aportaciones de sus trabajadores a las AFP están cometiendo una “malversación de fondos”, la cual es un delito que hasta ahora queda en la impunidad.

Así opinó el economista Williar Hidalgo Alzamora, quien además criticó que las municipalidades y Gobierno Regional al incumplir con los pagos estén poniendo en riesgo la jubilación de los trabajadores.

“Esto es algo que nunca debe ocurrir; esto de no pagar se ha convertido en una práctica común en el sector público; no hay ninguna justificación para trabajar y darle vuelta a la plata de los trabajadores (…) Eso es una apropiación ilícita, porque el trabajador todos los meses cuando recibe su planilla le descuentan; sería una malversación de fondos”, subrayó el exdecano del colegio de Economistas.

Lamentó que el trabajador público esté desprotegido ante esta situación, pues no pagar la AFP es perjudicar su futura jubilación, peor aún si es que fallece por un accidente o sufre una invalidez permanente, no va a tener la suficiente cobertura económica.

IMPUNIDAD

Dijo que ante este delito la auditoría de las entidades públicas no han hecho nada, quedando todo en la impunidad. “Auditoría no hace nada y entonces se convierte en una práctica común (el no pagar a las AFP). El Estado les dice que hagan convenio para devolver el dinero por determinados años, pero la rentabilidad del dinero que no se depositó ¿quién la recupera? Vivimos en una economía bastante informal”, enfatizó.

CONTROL INTERNO

Por su parte, el secretario de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara, dio a conocer que no solo las deudas han sido con el sistema privado de pensiones, sino también con el sistema estatal de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Consideró que las Oficinas de Control Interno de las entidades públicas son las encargadas de ver cuál fue el destino de esos aportes que no se pagaron. “Es labor de OCI de cada Municipalidad, así como del Gobierno Regional ver a dónde se han ido esos aportes”, sostuvo.


ENLACES DE INTERÉS