NOTICIAS


Exigen destituir a presidente de Junta de Fiscales de Piura.

Piura, 03/09/2018

 

El secretario técnico anticorrupción de Piura, Jaime Távara Alvarado, exigió a la Fiscalía Suprema de Control Interno de Lima la destitución del presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, por presuntamente estar involucrado en el caso “Los Ilegales”.

“Desde antes de que se declare la emergencia en el distrito judicial hemos solicitado la separación del señor, pero al parecer no quieren hacer caso”, criticó.

Recodemos que a través de un medio local se conoció que Castañeda se habría reunido con el presunto cabecilla de la organización, Luis León More, quien le solicitó apoyo en el caso de cinco policías que eran investigados por cohecho, cuya investigación estaba en etapa intermedia.

Ante esta situación, Távara Alvarado lamentó que el representante de la Junta de Fiscales en Piura haya aceptado presuntas coimas para beneficiar a delincuentes. Dijo que esto demostraría que existen delincuentes que salieron libres a cambio de realizar “arreglos” con los fiscales que tenían a cargo los casos.

El funcionario demandó a la representante de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Fecor), Fanny García Caro, continuar con las investigaciones de manera independiente y transparente, y así revelar los nombres de los jueces y fiscales involucrados en los presuntos actos de corrupción para ser castigados de acuerdo a ley.

En tanto, la integrante del Colectivo contra la Corrupción y la Impunidad de Piura, Eliany Vargas Jáuregui, exigió una rigurosa investigación a todos los fiscales de Piura, ya que la mayoría estarían involucrados en presuntos actos de corrupción.

“Es una vergüenza que nuestros representantes de la justicia estén involucrados con presuntas organizaciones criminales y a cambio del sucio dinero dejen libres a delincuentes”, cuestionó la integrante del colectivo. Exhortó a la Fiscalía de la Nación evaluar a todos los abogados contratados.

“Sabemos que existen magistrados que vienen investigando casos emblemáticos, sin embargo también están involucrados en actos de corrupción”, cuestionó la integrante del colectivo. 

Castañeda Otsu niega presuntos vínculos con red criminal

A través de un comunicado, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Enrique Castañeda Otsu, rechazó rotundamente una vinculación con el presunto cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales”.

Según el representante del Ministerio Público en Piura, nunca existió una reunión entre él y el investigado León More —quien actualmente se encuentra en el penal de Piura— tal como lo señalan las recientes publicaciones emitidas por un medio de comunicación local.

Cabe precisar que actualmente Castañeda Otsu está en la ciudad de Lima para asistir hoy lunes a la reunión de presidentes de Juntas de Fiscales Superiores.


ENLACES DE INTERÉS