NOTICIAS


El gobierno regional intervendría el proyecto Alto Piura a fines de agosto.

Piura, 15/08/2018

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN:

Lamentablemente reina la incertidumbre en el problema de abandono o paralización de las obras del PEIHAP por parte de OBRAINSA ASTALDI.
Los más perjudicados con las personas naturales y jurídicas a los cuales el consorcio ha dejado impagos hace muchos meses, eso es lo que como Gobierno Regional debemos velar porque se cumpla.

De la noticia:

De acuerdo a las normas de contrataciones, la empresa contratista tiene 15 días hábiles para retomar los trabajos del proyecto Alto Piura, pero ante la manifiesta falta de liquidez de uno de los socios, el gobierno regional pretende intervenir el proyecto, mientras el consorcio soluciona su problema.

Esa sería la opción que tomaría el gobierno regional, según manifestó ayer el gobernador Reynaldo Hilbck, sin descartar que se resuelva el contrato y se convoque a una nueva licitación.

 
 

Como se sabe, los trabajos de perforación del túnel de trasvase del Peihap (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura), se paralizaron desde el 4 de agosto. La empresa Obrainsa, socio de Astaldi en el consorcio, abandonó los trabajos aduciendo agresiones de los ronderos.

FALTA DE LIQUIDEZ. No obstante, Hilbck Guzmán indicó que han conversado con los ronderos y les han dicho que no hay problemas.

 

“El principal problema es la falta de solvencia, por Lavajato (Obrainsa) ha perdido financiamiento, y hay una ley de contrataciones que señala que en 15 días debe retomar los trabajos”, indicó Hilbck.

Agregó que van a esperar a que se cumpla el plazo, y luego procederían a intervenir, dándole al consorcio tiempo para que resuelva su problema de liquidez, y de no aceptar la intervención la empresa se resolvería el contrato.

El titular del gobierno regional indicó que de intervenir el proyecto, esto implicaría abrir una cuenta mancomunada donde se depositaría el dinero, el cual será manejado por la administración del Gobierno Regional, la cual procederá a realizar los pagos de acuerdo al avance los trabajos.

Consideró que el Estado debería también intervenir con algún decreto de urgencia para garantizar la continuidad del proyecto.

“El gobierno nacional tiene que tomar acción, para ayudar a esta empresa, que no se caiga y pueda seguir trabajando”, acotó Hilbck.


ENLACES DE INTERÉS