NOTICIAS


Abandono del Peihap sería investigado en el Congreso.

Piura, 13/08/2018

 

Así lo confirmó el parlamentario y presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Luis López, quien precisó que pedirá que un equipo se dedique exclusivamente a indagar sobre los motivos del abandono del megaproyecto.

“Como presidente de la Comisión de Fiscalización vamos a hacer una mesa de trabajo exclusivamente para el Peihap y estaremos informándoles por lo menos semanalmente cuáles son los avances y denuncias que se van encontrando durante este proceso”, aseguró López.

Asimismo, el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, informó que desde su despacho se ha solicitado información al directorio del Alto Piura para tener un diagnóstico claro de la obra.

“El Alto Piura es un tema para investigar, pero investigar con resultados […]. Estoy solicitando un informe completo de las paralizaciones, cuál es la situación económica, cuáles son los mecanismos de seguimiento que se le han estado haciendo [a la obra]. No puede ser que este proyecto se detenga y que el Gobierno Regional no haya tomado las previsiones frente a esto”, expuso Cevallos.

Riesgos

Sobre el escenario de rescindir el contrato a Obrainsa Asataldi, el gerente del Pehiap, Marco Vargas, opinó que esto podría llevar a que el Gobierno Central opte por no otorgar recursos para la continuidad de la obra.

“Está en riesgo todo el proyecto porque las gestiones que se estaban haciendo son en base a lo que se estaba avanzando. Si el proyecto está paralizado no puede hacerse ninguna gestión. El MEF evalúa en base a los logros que se tienen”, puntualizó Vargas.

Al respecto el congresista de izquierda Hernando Cevallos coincidió en esta posibilidad, pero agregó que se debe luchar para lograr recursos por parte del Ejecutivo para la continuidad del proyecto.
En tanto, el parlamentario Luis López dijo esperar que la obra no se paralice completamente.

Pidieron un adicional

El 3 de agosto el Peihap presentó al Gobierno Regional un expediente solicitando un tercer adicional de 50 mil soles que sería usado para elaborar el expediente técnico para levantar observaciones a la línea de transmisión eléctrica.

“Nosotros íbamos a solicitar la copia de ese expediente para evaluarlo porque una vez que lo tenía el gobernador ya podía aprobarlo […]. Se aprobaba el adicional y nadie decía nada. Tenían el objetivo de cerrar la gestión sin ningún escándalo. Llama la atención la solicitud de este adicional”, indicó el secretario regional Anticorrupción, Jaime Távara.


ENLACES DE INTERÉS