NOTICIAS


El Consejo Regional pide la salida del asesor Carlo Bertini tras la resolución judicial.

Piura, 07/08/2018

 

El consejero delegado del Consejo Regional de Piura, Óscar Echegaray, solicitó al vicegobernador regional, Alfredo Neyra Alemán, cese en sus funciones al asesor del gobierno regional, Carlo Bertini, debido a que quedó inhabilitado de ejercer cargos en la administración pública, luego que el Poder Judicial le revocara una sentencia que fue emitida a su favor.

En el documento, el consejero señala que tras conocer que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura, le revocara la sentencia favorable de la primera instancia, la cual le declaraba fundada la demanda interpuesta por Bertini en contra de la Contraloría de la República, la cual lo sanciona por tres años de inhabilitación para ejercer la función pública.

 CASTIGO. Como se sabe, en el 2014, la Contraloría castigó a cinco exfuncionarios del gobierno regional, entre ellos Carlo Bertini, quien se desempeñaba como exgerente regional, por haber aprobado el registro de embarcaciones artesanales para extracción de anchoveta para consumo humano directo, cuando era competencia del Ministerio de la Producción.
 
Con esa decisión del Gobierno Regional, se beneficiaron irregularmente 43 embarcaciones, y otras siete naves pesqueras gracias a la emisión de las resoluciones de la gerencia regional.

Luego, Carlo Bertini Bertini interpone una demanda contenciosa administrativa contra la Contraloría y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, la cual en primera instancia el Poder Judicial resolvió a su favor.

Por lo tanto, señala el consejero delegado Óscar Echegaray, Carlo Bertini “se encuentra legalmente impedido de seguir prestando servicios en el Gobierno Regional de Piura, y en la administración pública del estado peruano”.

Y agrega, “en tal sentido, solicito a usted (vicegobernador Neyra Aleman) conforme a sus atribuciones, disponga el cese de sus funciones del aludido funcionario en el plazo de 24 horas”.

Comisión Regional Anticorrupción:

El Consejo Regional a través del Consejero Delegado ya cursó el documento al Gobernador Regional encargado Alfredo Neyra exigiendo se implemente la sentencia de la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Piura.

Esperemos a ver si en el ejecutivo regional son esta vez tan expeditivos para emitir la Resolución de cese así como lo fueron cuando en tres horas el gobernador regional atendió el pedido de los Consejeros de Paita, Talara, Ayabaca y Huancabamba para cesar al Jefe de la Oficina Regional Anticorrupción. Ojo que en el caso Bertini se trata de una sentencia de fecha 13 de julio de 2018.

 


ENLACES DE INTERÉS