NOTICIAS


CONSORCIO OBRAINSA ASTALDI ABANDONA OBRAS DEL PEIHAP.

Piura, 11/08/2018

 

Primero estuvimos en el campamento de El Palto en El Faique, en el cual, junto al Juez de Paz Luis Ramírez Arrieta, se constató del abandono del campamento y el retiro de todos los bienes de parte de la contratista, se pudo tomar también el testimonio de parte de los trabajadores y de la misma empresa de seguridad señalando la deudas que tiene la contratista.

Posteriormente nos constituimos al campamento de Tunas, en donde igual vimos las casas que habían sido alquiladas de parte de los pobladores abandonadas, igual las oficinas del proyecto ya desmanteladas, los pobladores mostraron su preocupación por las deudas que habían dejado en algunos casos de más de nueve meses.

Luego nos dirigimos al portal de salida en donde solamente estaban presentes los vigilantes de la empresa de seguridad. Se dejó constancia que la empresa contratista había abandonado ya la obra, señalaron que desde hacía más de dos semanas se había desmantelado la planta chancadora, pudimos apreciar las partes de esta planta, asimismo se apreció una reja al ingreso del túnel del portal de salida con fierros soldados para evitar el ingreso y no se pudo constatar si dentro estaba o no la maquinaria perforadora. Los vigilantes de la empresa de seguridad no tenían conocimiento de qué equipos y maquinarias han quedado porque no se ha levantado ningún inventario al momento de salida de la contratista.

Luego hemos ido al portal de entrada en donde el túnel de ingreso también se encontró sellado con soldadura y todos los equipos abandonados. Estando en este lugar llegó el Gerente General del PEIHAP Marco Tulio Vargas Trelles, con quién se recorrió el portal, señaló el gerente que había tomado conocimiento el día de ayer del informe de la supervisión de la cual señalaba que la contratista había abandonado la obra y desmovilizado los equipos. Las opciones que quedan por tomar al PEIHAP son resolver el contrato o intervenir la obra, siendo su criterio el de la intervención de la obra para poder terminar la gestión, cosa que no compartimos como oficina regional anticorrupción ni secretaria del consejo regional pues como se ha podido apreciar la empresa contratista no tiene solvencia económica para continuar la ejecución. Asimismo se nos comunicó que la contratista había presentado un documento al proyecto alto piura el día de ayer señalado que tenían que abandonar las instalaciones de portales de entrada y salida porque se había programado un paro y una movilización de parte de la comunidad, pobladores y trabajadores para el día de hoy viernes 10 de agosto, lo cual es falso pues nosotros hemos podido dar cuenta del libre tránsito en la zona.

Finalmente nos constituimos a ver al Juez de Paz de Sondorillo Miguel Montoya quién nos dió copia del Acta de constatación del libre tránsito de la zona.

Estás vistas las hemos realizado con el Juez de Paz de El Faique Luis Ramírez Arrieta en el portal de salida.

La Oficina Regional Anticorrupción está emitiendo un informe al Consejo Regional para que con la urgencia que el caso amerita se tome un acuerdo en cual se recomiende a la gobernación regional resolver el contrato, además se garantice el cumplimento de los pagos que adeuda la contratista a varias subcontratistas por alimentación, viviendas y pago de trabajadores.

Asimismo se estará enviando informe a la Contraloría General de la República para que garantice las correspondientes medidas a través de la Oficina de Mega Proyectos.

Algunas imagenes:

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

La imagen puede contener: exterior

La imagen puede contener: exterior y naturaleza

 


ENLACES DE INTERÉS