NOTICIAS


No hubo ratificación ni elección del nuevo jefe de la Oficina Anticorrupción de Piura.

Piura, 01/08/2018

 

Comisión Regional Anticorrupción

El día de ayer mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 1479-2018 se acordó que vista la imposibilidad de elección de la propuesta para la Jefatura de la Oficina Regional Anticorrupción debido a no alcanzar la votación requerida, se hiciera de conocimiento del Gobernador Regional, la decisión del Consejo Regional que se encargue las funciones de la Jefatura de la Oficina Regional Anticorrupción al Secretario del Consejo Regional - Secretario Técnico Anticorrupción, Abog. Jaime Eduardo Távara Alvarado.

Estas funciones venían siendo ya desempeñadas por el Secretario Técnico Anticorrupción y ahora con el Acuerdo antes mencionado se oficializa esta encargatura. La Oficina Regional Anticorrupción continuará desarrollando sus actividades con completa autonomía y apoyando como se ha venido haciendo la labor que realizan las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana y Piura, específicamente en los casos de corrupción dentro de las UGELES.

De la noticia:

Luego de un prolongado debate y no haberse logrado la mayoría simple en dos continuas votaciones, el Consejo Regional de Piura no logró la aprobación de las propuestas para la designación o ratificación del jefe de la Oficina Regional Anticorrupción

Una de las propuestas fue presentada por los consejeros de oposición Hermer Alzamora (Piura), Oscar Echegaray (Morropón) y Eligio Sarango (Sullana), quienes solicitaban que se ratifique en el cargo al abogado Alfred Urbina Muñoz, quien fuera destituido del cargo en junio pasado por el gobernador Reynaldo Hilbck.

PUEDES VER Peligrarían investigaciones en casos de corrupción de Piura

La segunda proposición vino del consejero por la provincia de Sechura, Angler Pazo, quien presentó la candidatura de la abogada Carmen Rosa Niño Mendiola a la mencionada jefatura. 

Previamente, antes de realizar la votación para la elección del funcionario, el pleno del consejo acordó aprobar la solicitud de abstención de las consejeras por las provincias de Paita, Cecilia Torres, y Talara, Grecia Arriola, para no participar en el debate y la votación. 

La causa de esta inhibición de las consejeras fue por un conflicto de intereses, ya que ambas están involucradas en un presunto tráfico de influencias en la designación de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), donde se efectúan investigaciones sobre supuesto desvío de dinero. 

Por esta razón, ellas no participaron en la discusión y la votación de los seis consejeros restantes, que conllevó a un empate técnico(tres votos contra tres) y las solicitudes de ratificación o elección de un nuevo jefe no prosperaron. 

Después de una deliberación interna entre los seis consejeros, se acordó encargarle la jefatura de la Oficina Anticorrupción al secretario del consejo regional y secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción, Jaime Távara.

Esta decisión se hacía conforme a lo señalado en las ordenanzas regionales 202-2011 y 263-2013, que será comunicada a la Gobernación Regional, Comisión Regional Anticorrupción y Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). 

Reacción 

Las consejeras Cecilia Torres y Grecia Arriola, quienes estuvieron presentes en la sesión, se quejaron de ser víctimas de una jugada política donde se atentaba contra sus derechos a opinar y elegir. Asimismo acusaron al consejero delegado Oscar Echegaray, de abuso de autoridad. 


ENLACES DE INTERÉS