NOTICIAS


Hernando Cevallos: “Una red de corrupción se ha institucionalizado en Piura”

Piura, 21/07/2018

 

COMISIÓN REGIONAL ANTICORRUPCIÓN

Es necesario que exista transparencia en las investigaciones que lleva el Ministerio Público en Piura. Son pocas las autoridades que se compran el pleito y sinsabores de luchar contra la corrupción. Nuestro reconocimiento al Congresista Hernando Cevallos.

De la noticia:

El escándalo de los audios del CNM también hizo que varias autoridades voltearan los ojos hacia Piura, donde un caso de corrupción había sido revelado desde el 2015 por la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, pero que obtuvo vídeos y audios recién en el 2017, tras la desarticulación de la red criminal “Los Ilegales”, en la que se vincula a jueces, fiscales y policías por recibir dinero.

Respecto a ello, Correo dialogó con el congresista Hernando Cevallos Flores para conocer su apreciación y las diligencias que realizará como legislador.

 

El que dos fiscales de Piura aparecieran recibiendo dinero para favorecer a procesados nos deja la idea que los actos de corrupción alcanza a todo el país...

Es evidente que hay la exigencia de buscar transparencia y cortar cualquier tentáculo que esté cerca de nosotros, estos audios y vídeos que han salido a la luz pública no son aislados de la profunda crisis que tienen los poderes del Estado en general, pero a la vez se convierten en una oportunidad para generar los cambios que la ciudadanía está reclamando.

Los vídeos ya fueron publicados pero debido al tiempo en que se realizaron, Control Interno asegura que ya prescribieron...

No solo no es ético sino que es penalmente censurable, y no únicamente contra el fiscal que ha delinquido sino también a los organismos responsables de cautelar la administración de justicia.

A su parecer, ¿se está entrampando la investigación?

Estos fiscales deberían estar sancionados e investigados, sino que los órganos de control de crimen organizado y de control interno no lo han hecho, esto es sancionable. Esta impunidad es lo que nos indica que existe una red de corrupción más extensa que se ha institucionalizado en Piura, en el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Luego que los órganos de control interno de Piura no hicieran nada respecto al caso de los dos fiscales, ¿qué es lo que ha solicitado?

El último jueves nos reunimos con el responsable de la Fiscalía Suprema de Control Interno, Raúl Rodríguez Monteza, el coordinador de las fiscalías anticorrupción, el coordinador de la Fiscalía Anticorrupcíón, César Zanabria, a quienes les hemos informado de los vídeos de los fiscales que están recibiendo dinero y de los 32 vídeos de jueces y más funcionarios que estarían entrampados en el Ministerio Público de Piura. Ellos se han comprometido a tomar las acciones necesarias, en cuanto a los fiscales que se hizo público su vídeo recibiendo dinero de Luis León, para que de esta manera sean separados de sus cargos.

¿Se les ha dado una fecha para que se emitan las sanciones contra estos dos fiscales de Piura?

En la próxima semana se debería estar conociendo la decisión de dichos Órganos judiciales.

¿La salida del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, fue algo apresurado?

Lo que demostró es que no ha podido mantenerse firme en este cargo y ha aprovechado esta crisis para dar un paso al costado. La debilidad mostrada la falta de firmeza, lo descalificó para conducir este Poder Judicial que debe ser reformado profundamente, porque no solo es un problema del señor Duberlí, es un problema conjunto de la institución que debe ser redefinida.

¿Es bueno que las universidades otorguen Honoris Causa a funcionarios?

Cualquier autoridad debe deslindar en lo que significa un reconocimiento de méritos y lo que pueda ser doctorados honoríficos que pretendan condicionar el actuar de estas autoridades, los magistrados deberían tener mucho cuidado.


ENLACES DE INTERÉS