NOTICIAS


Contraloría detecta inconsistencias en la obra de Hualapampa.

Piura, 29/06/2018

 

La Contraloría General de la República evidenció cuatro riesgos en la construcción de defensas ribereñas de la localidad de Nuevo Hualapampa, ubicada en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba, en la sierra de Piura, cuya inversión supera los S/ 7 millones.

De acuerdo al informe de control N°610-2018, existen inconsistencias en el expediente técnico respecto al diseño del muro de encauzamiento ciclópe y del muro de encauzamiento de drenaje pluvial.

Ello se habría originado porque el proyectista que aprobó la reformulación y actualización del expediente técnico no tomó en cuenta las características reales del terreno, originando que se solicite un presupuesto adicional de S/ 1’005,267.

“A fin de que (el adicional) no supere el 15% de incidencia, se redujeron los volúmenes de tierra, reduciendo el ancho del cauce del río Hualapampa y elevando la rasante de corte de la quebrada Ravija... Las modificaciones se ejecutaron por el proyectista sin que se evidencia un estudio”, señala el documento.

La Contraloría también determinó que se ha reconstruido los muros que cedieron en épocas de lluvias, incluyendo una uña antisocavante, sin que se haya tomado en cuenta un manantial que discurre por la zona.

A ello se suma que existió demora en la aprobación de dos adicionales de obra y que exista el riesgo del cobro por la ampliación de plazo otorgado.

Asimismo, se detectó que la supervisión no presta el servicio con lo ofertado y que existiría falta de control técnico económico de la obra.


ENLACES DE INTERÉS