NOTICIAS


Fiscal Chávarry: “Peligra lucha contra la corrupción”.

Piura, 24/06/2018

 

Anuncia próxima evaluación de los presidentes de juntas de fiscales superiores de todo el país, incluido el de Piura. Confirma que no hay presupuesto para contratar más fiscales. 

Los últimos cambios de magistrados titulares a cargo de las Fiscalías Anticorrupción de Piura alarmaron a la sociedad civil ante el temor de que peligrase la lucha contra la corrupción. En entrevista exclusiva con El Tiempo, el electo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, admitió que hay falencias en este órgano de justicia y prometió atender el problema a fin que no se ponga en riesgo las investigaciones.

Asimismo, anunció que evaluará a los presidentes de las Juntas de Fiscales de todo el país.

–¿En qué Fiscalías ha detectado más deficiencias?

–El doctor Pablo Sánchez ha conformado una comisión de entrega de todos los medios necesarios para ilustrar a quien le habla y saber cómo se encuentran [los despachos]. Es necesario para saber qué encuentro y de qué manera podemos contrarrestar las debilidades.

–Pero usted ya tiene experiencia en cargos públicos y conoce cuáles podría atenderse con prontitud…

–Todas las sedes y Fiscalías tienen importancia. Los temas de violencia familiar son los que más importan. Así como tenemos fiscalías especializadas en crimen organizado, en tráfico de drogas, corrupción de funcionarios, necesitamos con urgencia la creación de Fiscalías que atiendan violencia sexual y familiar.

–Al hacer mención de las fiscalías especializadas en corrupción, ya debe saber que en Piura los fiscales titulares de estos despachos fueron removidos y esto ha generado preocupación ante un riesgo de la lucha contra la corrupción

–Esos temas ya los he conversado con el presidente de la Corte y también con el presidente de la Junta de Fiscales Superiores. Vamos a trabajar de forma coordinada para atender debidamente el tema. [Ahorita todavía sigue a cargo] el doctor Pablo Sánchez hasta el día 20 de julio en el cual yo asumo [el cargo].

–Si hasta esa fecha no se atiende esta demanda ¿Qué va a hacer?

–De todas maneras, voy a conversar con mi colega [Pablo Sánchez] para que atienda este extremo porque al final de cuentas él tiene que decidir porque él tiene al mando, pero le voy a manifestar porque he escuchado algo al respecto. Voy a interesarme en manejar esa problemática a fin de solucionar este problema en Piura.

–Genera suspicacia estos cambios porque actualmente hay en curso varias investigaciones y se teme retrasos en ellas

–No, no deben dudar. En la Fiscalía como en el Poder Judicial hay personas de mucha solvencia moral. De repente puede haber una falta de comunicación o una falta de conocimiento. El país requiere de muchos servicios, no solo necesita del trabajo de los jueces y fiscales, sino que también necesita de la orientación que pueda dar la prensa porque es un mecanismo importante para detectar las falencias que existen.

–El presidente de la Junta de Fiscales indicaba que necesitaban doblar la cantidad de fiscales ¿Cómo va a hacer para solucionar este déficit?

–Ese es un problema, no solo en Piura, sino también a nivel nacional. Para la incorporación del nuevo código procesal penal, solo en Lima necesitamos 4.000 fiscales más y para ello necesitamos un presupuesto adecuado que nos dé el Gobierno para atender estos problemas.

–¿Hay presupuesto para contratar más fiscales y dotar de logística a las fiscalías?

–No, no hay. Vivimos con un presupuesto extremos.

–¿Hay algún plan de contingencia para atender esta brecha?

–Todavía estoy en transferencia [del cargo]. Estamos viendo de qué manera atender el presupuesto y ver de qué manera requerimos al Estado para que nos proporcione los servicios del Ministerio Público.

–¿Se va a evaluar la labor de los presidentes de Juntas de Fiscales de cada región?

–A todos les voy a solicitar informe de cómo están trabajando y voy a viajar a los lugares donde las cosas sean delicadas.

–¿Hay un exceso de prisiones preventivas?

–Si…

–Muchas veces se pide esto en casos emblemáticos que apuntan a una prisión directa ¿Qué está pasando?

–Tenemos que tener mucho cuidado con ello. Por algo somos estudiosos del derecho y capacitamos para que tanto jueces como fiscales, sepan qué pedimos en el caso de los fiscales, y [por parte de] jueces que resolvemos, qué aceptamos y qué no.

–En Piura se lanzó el programa “Juicio iniciado, juicio terminado”para coordinar entre Polícia, Ministerio Público y Poder Judicial ¿todavía falta coordinación?

–Ese es un malestar que se ha venido arrastrando, felizmente aisladamente, pero se presentan casos. Conversé con el presidente de la Corte, el doctor Ruiz, y me manifestó que estaban aplicando ese sistema y lo he visto con mucho interés porque pienso que, de ser aceptable y manejable, lo podría aplicar a nivel nacional.

–¿Se va a fortalecer las OCI?

–Las OCI están cumpliendo un papel muy importante […]. Estamos constantemente reforzándolas porque necesitamos tener un control de todas las instancias del Ministerio Público.

– ¿Qué compromisos asume con Piura?

– Piura es un distrito que viene trabajando dentro del marco general de una forma aceptable, pero que requiere siempre de un control. Estamos fortaleciendo la capacitación, hemos venido a atender el tema de las rondas campesinas que nos preocupa, vamos a tener mayores relaciones con Fiscalía, Poder Judicial.

– Y con un proceso de reconstrucción pendiente…

– Hay denuncias, pero eso tiene sus fases. Si la Contraloría encuentra alguna deficiencia va a comunicar de inmediato al Ministerio Público. Hemos conversado con el Contralor, Nelson Shack y nos hemos comprometido a hacer de la justicia, una justicia ágil y sobre todo esclarecer [los casos].


ENLACES DE INTERÉS