NOTICIAS


¿Dónde está el dinero de las Ugeles?

Piura, 12/06/2018

Mientras existen graves problemas en los sectores de educación, salud, agricultura, hasta el momento no se ha determinado a los culpables de un flagrante delito de asalto al Estado. Los culpables son del sector estatal que bien adiestrados por una banda delincuencial, vinieron sustrayendo el dinero destinado a pago de deuda social, como lo señala el abogado Jaime Távara Alvarado Secretario Técnico Anticorrupción

¿Cómo es posible que los piuranos nos quedemos tan tranquilos viendo cómo dilapidan el dinero que el Estado nos ha cobrado a través de los impuestos?

¿Cómo es posible que haya funcionado frente a las “autoridades” regionales una red de delincuentes que constantemente han estado alzando el dinero destinado a las Ugeles. Justamente el sector más deprimido que es Educación.

¿Cómo es posible que hasta ahora los abogados de las Procuradurías no hayan dado con los peces gordos del desplumaron a la Ugeles? Tanto hay que investigar aun cuando hay colaboradores eficaces?

¿Y cómo es posible que no se haya determinado hasta el momento quiénes dieron las órdenes para cambiar o digitar las cantidades, o que no se haya visto quiénes eran los reclutados? A otro con ese cuento.

La corrupción no camina sola ni hay personajes ocultos. Hay quienes se prestan al juego con tal de ganarse “alguito” porque con lo poco que ganan, un par de años en prisión por guardar silencio, es mejor porque luego viene la recompensa.

Para Távara Alvarado, “en este problema estamos desde el año 2016 y no solo en el sector Educación, pues también han surgido graves problemas en el sector salud, en los hospitales de Sullana, y cuántos sectores más que hasta el momento no se han investigado”.

“Esta es una organización criminal, pues una cosa es que hubiera pasado en una sola Ugel que fue un grupito de personas que se aprovecharon, bueno.., aunque está mal, pero otra es que pasa en todas las Ugeles y que hay personas comprometidas en todas ellas, y a todas enviaban al informático para hacer escuelita, para que adiestrara en esa modalidad a los de las otras Ugeles. Era el cerebro informático, adiestraba al personal y luego pasaba a otra y a otra y así hasta instalarse muy bien esa banda”, puntualiza Távara

  • Pero ¿quién había dado la orden de ir a las Ugeles? ¿Lo mandaba el Director de Educación o el de Administración, y para qué lo enviaban?

Para aprovecharse del dinero. Si bien están denunciados, aún no hay una prueba fehaciente que los involucre. No pasan de la condición de denunciados. Hay persona comprometidas en todas las Ugeles. Hay alguien quién dio la orden. El operador digital, Luis Urbina, está con detención preventiva, es quien daba las enseñanzas y dejaba las tareas.

Eso empieza a digitarse en el área de planillas. El más avanzado es el de Talara, esperemos que pueda continuar bien el caso. Faltan las de la sierra.

El dinero era para los gastos de las Ejecutoras que pudo ser destinado para el pago de la deuda social, a los docentes administrativos, sepelio o luto, preparación de clase, pero nunca llegó a su destino. Esto empezó en Paita, siguió en Talara, Sullana, Chulucanas, Morropón, Ayabaca Huancabamba y entonces en todas las Ugeles ha habido actos de corrupción.

  • ¿Qué tipos de irregularidades se han cometido?

Hay dos casos, una en Paita y Talara, donde se depositaba dinero a las cuentas de profesores que previamente habían sido captados por personal de las Ugeles y a quienes se les solicitaba su número de cuenta para depositarles diversas cantidades mensuales de dinero. Una vez cobrado una persona iba a buscarlo para que se le devuelva la cantidad que “erróneamente” se le había depositado y le dejaban una pequeña porción al docente como una propina.

  • ¿Ese dinero ingresaba nuevamente al sector público?

No, nada, ese dinero iba al bolsillo de otras personas. Los que están ahorita presos son los directamente vinculados en el tema, pero habría que ver quién o quienes les dio las órdenes.

  • ¿Sabe quiénes son?

Las investigaciones de la Fiscalía son reservadas, todavía no se conoce públicamente si han declarado algo, pero ya hay colaboradores eficaces, pero los fiscales mientras no comprueben lo que dicen los colaboradores eficaces no pueden hacer nada. Por ejemplo, los colaboradores eficaces dicen haber enviado dinero a Pedro Periche y éste le envió a Edward Gómez que era el Director de Gestión Institucional de la Drep, luego tienen que comprobar con un voucher, audio lo que dicen los colaboradores eficaces, para poderlo de mostrar y poder incorporar a estas ex autoridades. Ellos están denunciados pero hasta ahora no hay ningún denunciado.

  • ¿Qué tipo de delitos?

Hay delitos denunciados en cuanto a estos casos, uno de ellos son por omisión, delito de colusión agravada, son una serie de delitos en cada una de las Ugeles.

Estamos hablando de diversas cantidades no se puede dar un dato exacto porque cada investigación aumenta los costos. Contraloría ha empezado a hacer auditorias en todas las Ugeles y por ejemplo en Paita fueron 730 mil soles, Talara 2.5, en Sullana 2 millones, 2 millones de Chulucanas otros dos millones en Morropón y Huarmaca. Este solo es de un periodo evaluado el 2015. Si Contraloría iniciara una Auditoria más completa de hecho que encontrará más perjuicio económico en cada una de estas Ugeles. Estos temas están a nivel de las Fiscalías. La Fiscalía Anticorrupción de Sullana tiene los casos de la Ugel Talara y Sullana, también la de Ayabaca, que es el último que ha ingresado a investigar.

La Fiscalía Anticorrupción Piura tiene los casos de Piura, Morropón Paita, Chulucanas y ya está entrando a Huarmaca. Los fiscales deben estar evaluando y en Talara ya hay 6 personas con detención preventiva, los fiscales durante 18 meses tiene que demostrar su culpabilidad.

En el caso de Paita, cayeron los de Ugel y hay 6 o 7 con detención preventiva por 24 meses, tiempo en el cuales las Fiscalías deben demostrar su culpabilidad. Las investigaciones preliminares pueden demorar hasta 36 meses. Esto debe ser bien investigado porque si no los únicos que estarían presos serán los de mando medio, mientras no encuentren una prueba fehaciente para los peces gordos.

Pero también se corre el riesgo de que no hablen, que ya hayan tenido emisarios persuadiéndolos a que no hable y para cuando salgan en un par de años, luego tendrán más dinero de lo que hubieran ganado trabajando en el gobierno regional y mientras estén presos los verdaderos autores estén apoyando a sus familiares. Todo puede suceder.

En cuanto a los delitos, estos pueden llegar a 6 u 8 años de prisión que contando con buena conducta en tres años están fuera. Oles puede decir que en cuatro alos tendrá buena cantidad de dinero. Ellos se comerán las culpas.

  • ¿Qué se espera ahora?

Que la Contraloría inicie auditorías en todas las Ugeles para demostrar cuánto ha sido el perjuicio económico. Se sabe lo que nosotros investigamos y según nuestro muestreo el perjuicio económico bordea los 50 millones de lo que se ha denunciado, pero ahora que Contraloría ha entrado a investigar podrán encontrar mucho más, peor como falta investigar más tiempo y más Ugeles. Las de la sierra han sido las más afectadas y allí se han aprovechada más de los docentes administrativos que no conocen las normas.

EL MODUS OPERANDI

Lo que se quiere es llegar a conocer quiénes son los responsables y los que daban las órdenes y dónde iba a parar el dinero porque son casos similares los que llevan las Fiscalías de Piura y Sullana, incluso las mismas personas que han trabajado en todas las Ugeles que iban rotando y rotando por orden de Pedro Periche, de Edward Gómez, o por orden de alguien más. Se ha confirmado que todos los detenidos estuvieron primero en Paita, luego pasaron a Talara, Sullana trabajando la misma modalidad.

Se sabe que en la UGEL de Chulucanas, los trabajadores involucrados en estos actos de corrupción están regresando a laborar en sus mismos cargos, pese a que no han devuelto ningún sol del medio millón que desviaron.

“Se les abrió un proceso administrativo y se determinó que ellos tenían que salir de la UGEL por dos meses, o cuatro, incluso han regresando a sus mismos cargos”, denunció la secretaria regional del SUTEP, Silvia Valderrama.

La dirigente informó que los funcionarios de esta UGEL habrían direccionado este dinero durante los años 2015 y 2016. “Queremos saber [quienes más están] porque uno de los implicados dice que no solo a él se le dio dinero, sino también a otros trabajadores administrativos”, cuestionó la dirigente.


ENLACES DE INTERÉS