NOTICIAS


Detectan deficiencias en la ejecución de dos colegios emblemáticos.

Piura, 12/06/2018

 

Once riesgos en la ejecución de las obras de adecuación, mejoramiento y sustitución de la infraestructura en las II.EE. Carlos Augusto Salaverry, de Sullana, y Nuestra Señora de Fátima, en Piura, determinó la Subgerencia de Control del Sector Educación de Contraloría de la República.

El informe de acción simultánea N° 373-2018 comprende el periodo del 14 de febrero a 11 de marzo del 2018 y fue emitido el 30 de mayo.

 

La entidad encargada de las obras es el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y los montos, materia de control, son S/ 25’450,780 en el colegio Salaverry y S/ 10’429,317.66 en el colegio Fátima.

corrosión. En el caso del colegio Carlos Augusto Salaverry se ha detectado deficiencias en la elaboración del expediente técnico de saldo de obra.

Así, el referido documento carece de un Informe de Evaluación Estructural, que justifique algunas intervenciones, que solo consideran el reforzamiento de columnas.

Además, no se incluyen intervenciones en columnas de cuatro ejes, pese a que en la inspección de campo se observó segregación de concreto, corrosión en el fierro de refuerzo y en viguetas de losa aligerada y el pase de tuberías de luz por las columnas.

FISURAS. El expediente de saldo de obra tampoco incorpora la reparación de fisuras en el fondo de la piscina, ni la limpieza de la corrosión del fierro de refuerzo, que está expuesto en todo su contorno.

Igual, se omiten trabajos para eliminar la eflorescencia (proceso de conversión total o superficial de un cuerpo en polvo) en el tarrajeo de los muros de carga, losas aligeradas, vigas y escaleras, en ocho pabellones, cuatro talleres y el polideportivo, según el informe de acción simultánea.

En la inspección, del 17 de febrero del 2018, el equipo de control observó que en un pabellón las redes eléctricas de cómputo atraviesan horizontalmente los muros portantes, lo que puede originar un cambio estructural del considerado inicialmente de albañilería a pórticos de concreto armado.

Además, se habían instalado accesorios eléctricos de diferentes características a las consideradas en el expediente técnico.

EN FÁTIMA. En la I.E. Fátima se observó que los apoyos y montaje de vigas de la estructura metálica de la cobertura del polideportivo y piscina no se han ejecutado de acuerdo a los detalles de los planos.

Las uniones de vigas están empernadas, a diferencia de los planos, que establecían conexiones soldadas.

Además, se detectaron deficiencias en los acabados, como en las juntas de parapeto, en el armado de pizarra, y otros.

También se hallaron tableros eléctricos abiertos, sin mandil ni puerta, lo que permitía el ingreso de agentes externos y contaminantes. Además, dos ascensores tenían cables de acero oxidados.

SIN PROTECCIÓN. El 17 y 21 febrero, en visitas inspectivas a las dos obras, se encontró que los trabajadores no usaban implementos de protección individual, con el riesgo de accidentes de trabajo.

 

 


ENLACES DE INTERÉS