NOTICIAS


Los pobladores de La Bocana piden cerrar el pozo de Olympic de donde fuga el gas.

Piura, 02/06/2018

 

Los dirigentes de la caleta La Bocana de Colán, en la provincia de Paita, exigirán a la empresa Olympic, en la próxima reunión, la clausura definitiva del pozo donde está fugando el gas.

El presidente de la Junta de Administración de La Bocana, Catalino Fiestas Prieto, indicó que uno de los puntos en agenda que ya se ha expuesto es la clausura definitiva.

 

La suprefecta de Colán, Lourdes Chunga Nima, informó que la empresa ha contratado a especialistas extranjeros que ya están en campo y tratan de controlar la fuga de gas.

Este lunes será la segunda reunión en la que la población afectada dialogará con la empresa sobre el cierre definitivo del pozo, donde se originó la fuga de gas el pasado domingo.

En esta reunión estará presente el gerente de la empresa Olimpyc para conversar también sobre el pedido de pago de una indemnización de 10 millones de dólares en favor de la población de La Bocana, por la contaminación y afectación de los pobladores y sus cultivos agrícolas.

Fiestas Prieto indicó que otros puntos de la agenda a tratar es la respuesta a una denuncia por derrame de petróleo y otra por una fuga de gas de una cañería, ocurrida este año.

La empresa Olympic informó, mediante un comunicado, que desde ayer en la mañana el equipo de especialistas inició el trabajo para solucionar, cuanto antes, la fuga de gas.

Asimismo decidieron que solo los integrantes del Comité de Fiscalización y Medio Ambiente de la Comunidad San Lucas de Colán y dos representantes de la Comunidad Campesina Miramar Vichayal, son los autorizados de informar los avances en el tratamiento del pozo PN62.

El Ministerio de Energía y Minas comunicó que viene realizando el monitoreo permanente de la calidad del aire y el agua “para detectar y descartar cualquier tipo de contaminación y actuar de inmediato, si el caso lo amerita.

SECRETARÍA TÉCNICA  ANTICORRUPCIÓN

Es urgente la participación de las autoridades como OEFA, Fiscalía Especializada en Medio Ambiene, OSINERGMIN, Defensoría del Pueblo y otras para que la población afectada en sus derechos básicos puedan tener la tranquilidad que hechos como el ocurrido no vuelvan a pasar y que se impongan las sanciones que correspondan a la empresa.

 


ENLACES DE INTERÉS