NOTICIAS


DESFALCO EN UGEL CHULUCANAS SERÍA DE MEDIO MILLÓN DE SOLES.

Piura, 02/06/2018

 

Un nuevo caso de presunta corrupción se ha registrado en la Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chulucanas, donde habrían cobros indebidos por parte de funcionarios, por la suma de medio millón de soles.

Según la Resolución No. 005-2017 del Órgano Sancionador de mencionada Ugel, del 4 de diciembre de 2017, hubo cobros indebidos por S/.515 mil 669.18 en las cuentas de los encargados de las áreas de Remuneraciones, Tesorería, Administración, Personal, Contabilidad, Presupuesto y Abastecimiento. (Ver recuadro).

Según se conoció, el dinero se depositó en sus cuentas de ahorros y serían de saldos presupuestales.

Depósitos
Ante este acto irregular, la resolución firmada por el encargado de Personal, Gabriel Ruiz Espinoza, se resolvió sancionar con seis, cinco y dos meses de suspensión sin goce de remuneraciones a seis de los siete implicados. Al que se le archivó el proceso administrativo fue al de Abastecimiento.

¿Dónde está el dinero?

Lo que le llama la atención a Silvia Valderrama, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Educación (Sute), es que estos funcionarios luego de cumplir su sanción, han regresado a trabajar como si nada hubiera pasado.

Para Valderrama la irregularidad no queda ahí, sino que han regresado al parecer sin devolver un sol de la plata del Estado.
Asimismo, la dirigente sindical exige que el Gobierno Regional tome cartas en el asunto y presente la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para que se sancione a los responsables.

Sanción ejemplar

“Uno de los sancionados dice en su manifestación, que no solo a él le han depositado el dinero sino a todos los Administrativos comprendidos en el Decreto Legislativo 276 en esta Ugel; o sea que habría más dinero desviado”, sostuvo Valderrama.

 

SECRETARÍA  TÉCNICA ANTICORRUPCIÓN 

Esta denuncia ya obra en la Fiscalía Anticorrupción la cual continúa con las investigaciones del caso, lamentablemente en la parte administrativa las sanciones interpuestas por la Secretaría Técnica de procesos de la UGEL Chulucanas fueron, a criterio personal, muy débiles y con mucha demora.
 
La Contraloría Piura tiene conocimiento de este tema y de acuerdo a lo informado por el Contralor se harán auditorías en todas las ejecutoras y ugeles de educación de la Región. Allí se conocerá la real dimensión de los hechos que en su momento fueron denunciados.
 
Como Secretaría Técnica Anticorrupción compartimos la preocupación del SUTE Piura y saludamos que los gremios del sector educación se pronuncien sobre estas graves denuncias que como Comisión Regional Anticorrupción hicimos desde el año 2016.

ENLACES DE INTERÉS