NOTICIAS


Hallan miles de micronutrientes vencidos en E.S. de Sechura.

Piura, 02/06/2018

 

A pesar de los alarmantes casos de anemia en la región, 38,000 unidades de micronutrientes vencidos fueron hallados ayer, en una visita inopinada al establecimiento de salud I - 4 de Sechura, que realizaron el consejero regional por Sechura, Angler Pazo, y el secretario técnico anticorrupción, Jaime Távara.

La inspección, que también sirvió para constatar la situación en la que se encuentra el referido local, también contó con la participación de los funcionarios de la Diresa, Eduardo Alvarez y Edward Pozo, además de la jefa de Emergencia, Ericka Córdoba, y el recién designado gerente del establecimiento de salud, José Bernabé.

 

VENCIDOS. Los micronutrientes fueron entregados por la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas, (DEMID) de la Dirección Regional de Salud al centro de salud en febrero de este año y su fecha de vencimiento era abril de este año, detalló Távara.

“Los encargados de Farmacia del establecimiento no han cumplido con el protocolo de devolución de medicamentos que están por vencer. Increíble que ocurra esto cuando los índices de desnutrición son aun alarmantes”, sostuvo.

Refirió que además se encontraron otros medicamentos vencidos, que estaban en almacén, como cloruro de potasio, pero solo vieron dos cajas, porque ha sido un muestreo.

SOBRE STOCK. El director de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Eduardo Alvarez, dijo que se han encontrado multimicronutrientes, “que lamentablemente se han vencido en el establecimiento por una cuestión de “sobre stock”.

“Es un tema que se está viendo a nivel nacional. Lo que pasa es que este año, el nivel central ha entregado mucho más multimicronutriente de lo que necesitaban las regiones. No es algo que se haya solicitado, es algo que el nivel central ha enviado, porque ellos tenían en gran cantidad”, sostuvo.

Alegó que “no es un problema que tenga solamente Sechura, es un problema que tienen muchos establecimientos de salud en el país”.

Pero, también indicó que ningún establecimiento de salud de la región ha reportado hasta el momento un sobre stock de multimicronutrientes.

RESPONSABLES. “La responsabilidad siempre es tácita en los establecimientos de salud, o sea por más que haya llegado un sobre stock, ellos han tenido que devolverlo a la Diresa de manera inmediata. Allí se ha obviado ese paso, porque antes de que el producto se venza tiene que regresar a la Diresa, para nosotros darle la baja oficial”, detalló el funcionario.

Entonces, “ha existido obviamente una omisión de responsabilidad por parte del establecimiento de Sechura, por no haber devuelto a tiempo esos micronutrientes”, indicó Alvarez.

 

Explicó que la responsabilidad recae en el jefe del establecimiento de salud, Pedro Túllume, y en el responsable de Farmacia del establecimiento, porque ellos tienen que enviar de manera oportuna los medicamentos vencidos, con documento, al almacén de Diresa Piura.

Al respecto, Jaime Távara señaló que a través de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional se enviará el informe respectivo a la Dirección Regional de Salud para que la Secretaria Técnica de Procesos Disciplinarios deslinde responsabilidades por las faltas que se hubieran cometido en este caso.

ANEMIA EN SECHURA. Los micronutrientes son utilizados para combatir, sobre todo, la anemia en los niños.

Y el establecimiento de salud de Sechura tiene a 37 niños con anemia, de ellos 22 con anemia leve y 15 con anemia moderada.

De acuerdo a las últimas evaluaciones del 2017, cerca del 53% de la población de niños menores de 35 meses o tres años, están afectados por la anemia.

“Sechura es una de las provincias con mayor prevalencia. La prevalencia regional es de 42.3%; es decir, está por encima de la media”, expresó Eduardo Alvarez.

Detalló que hay distritos que tienen índices más elevados. En el ranking de distritos está primero Tambogrande, luego Chulucanas, Piura, Castilla, Sullana, Sechura como distrito, sino que en el acumulado la provincia de Sechura suma más, explicó.

OTRAS MEDICINAS. El consejero regional Angler Pazo dijo que en ocasión habían constatado que en el almacén “tienen algunas medicinas que ya están vencidas o que están próximas a vencer”.

“La sugerencia que se les hace es que tomen las medidas necesarias para evitar más adelante algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Aparte de los micronutrientes vencidos, hay medicinas básicas que están próximas a vencer y necesariamente hay un procedimiento para que se realice el reporte correspondiente”, dijo Angler Pazo.

A propósito de la referencia sobre otros medicamentos caducos, que estaban en almacén, Eduardo Alvarez detalló “que no se ha hecho un inventario, sino que se inspeccionó y preguntamos por algunos medicamentos que estaban allí, en una parte del almacén”.

SECREATARÍA ANTICORRUPCIÓN

Lamentable situación la encontada el día de ayer por el Consejero Regional por Sechura Angler Pazo y la Secreatría Técnica Anticorrupción. Se requiere una urgente atención de parte de los funcionarios de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas - DEMID de la Dirección Regional de Salud en todos los establecimientos de Salud de la Región.


ENLACES DE INTERÉS