NOTICIAS


Pagaron S/ 3 millones en expedientes de hospitales y ahora serán anulados

Piura, 31/05/2018

 

Se anunció con “bombos y platillos” en la gestión del gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, la construcción de cuatro hospitalesestratégicos para la región, pero se corre el riesgo de que se hagan realidad recién el próximo año para beneficiar a miles de pobladores de la sierra y la costa.

La Comisión Regional Anticorrupción informó que en una reunión con representantes de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional y la Secretaría Técnica Anticorrupción, el gerente regional de Infraestructura, Martín Saavedra, reconoció los riesgos detectados por la Contraloría en los expedientes técnicos de los hospitales estratégicos de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos de Piura.

PUEDES VER Hilbck aclara observaciones a hospitales estratégicos

Refirió que debido a las inconsistencias técnicas e incumplimientos en la elaboración de los estudios de esos centros hospitalarios se deberá declarar la nulidad del dispositivo regional. 

Cabe mencionar que los expedientes fueron aprobados desde el 12 de diciembre del 2017, donde se canceló la suma de 3 millones 227 mil 266 soles

Según informes de control concurrente de la Contraloría General de la República, hay situaciones adversas que producían una serie de riesgos como aprobar el expediente sin haber solicitado una modificación de las características técnicas o las condiciones originales.

Asimismo no haber tramitado previamente adicionales de obra en discordancia con lo señalado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). De esta manera se aumentaron los montos comprendidos en la elaboración del estudio y no fueron incorporados. 

El gobierno regional demoró la revisión y aprobación del expediente que contiene inconsistencias técnicas e incumple la normativa sectorial. Así también imposibilitó el inicio de las obras en el plazo establecido afectando a los beneficiarios. 

CLAVE

Los expedientes de los hospitales de Huancabamba costaron S/ 982,711; Huarmaca S/ 841,417; Ayabaca S/ 919,742 y el de Los Algarrobos S/ 483,396. Su elaboración estuvo a cargo del Consorcio Hospital Piura y Riva Asociados. 


ENLACES DE INTERÉS