NOTICIAS


La Comisión de Fiscalización y la Oficina Regional Anticorrupción realizaron visita a la obra de mejoramiento de la infraestructura educativa de la institución educativa San Martín.

Piura, 17/05/2018

 

Esta obra fue iniciada desde el año 2015 a cargo de la gerencia sub regional Morropón Huancabamba, luego por problemas administrativos en lo que significa aprobación de modificaciones al expediente técnico para la parte eléctrica y otras observaciones presentadas la obra fue paralizada.

Conversamos con el ingeniero residente Marco Gastulo y el asistente de residencia Jimmy Obando, en compañía del alcalde del centro poblado Nuevo San Martín Jorge Melchor Flores, el juez de paz Walter Porras Flores, el teniente gobernador Corsino Flores y el director de la institución educativa Nexar Moreno Chiroque.

La obra que debió ser entregada desde el año 2017 lamentablemente aún no culmina, recientemente a raíz de la reunión que la comisión de fiscalización citó a los funcionarios de la gerencia sub regional Morropón Huancabamba se comprometieron a reiniciar trabajos el primero de mayo, es así que en esa fecha han iniciado nuevamente los trabajos. Mientras estuvo la obra abandonada por más de un año ocurre el 27 de marzo del año 2017 un deslizamiento del cerro ubicado en la parte posterior de la institución educativa afectándose uno de los pabellones de la infraestructura el cual se encontró colmatado de lodo por más de un año, esto recién está siendo limpiado durante la semana que ha pasado, producto de ello se han afectado alguna de las estructuras.

La obra está valorizada en siete millones de soles, han habido ampliaciones de plazos parciales. La parte eléctrica tuvo que ser modificada también por cuánto para el funcionamiento de la institución educativa se requeriría 32 kw y todo el centro poblado requiere de 25 kw, lo cual quiere decir que no iba a poder funcionar en la totalidad de los servicios de electricidad esta institución educativa. La demora de más de un año que estuvo paralizada esta obra y por lo tanto no puede ser entregada a la comunidad educativa del caserío de San Martín es porque la gerencia sub regional Morropon Huancabamba ha demorado la tramitación de muchos trámites en el expediente técnico. Los adicionales solicitados son para el cerco perimetrico de malla, el tanque séptico para aguas residuales y la ampliación del sistema fotovoltaico.

Lo lamentable de la demora en la entrega de esta infraestructura nueva de la institución educativa San Martín es que que los alumnos de los tres niveles de Educación que allí deberían estudiar vienen realizando sus estudios en infraestructura en malas condiciones en aulas que están con grietas y exponiendo su integridad física.

Video de la visita: https://www.facebook.com/817366251666689/videos/1904753476261289/


ENLACES DE INTERÉS