NOTICIAS


Visita de la Comisión de Fiscalización a la obra Construcción de Defensas Ribereñas de quebrada nueva Hualapampa.

Piura, 16/05/2018

 

Se comparte lo realizado del día de hoy en la visita de la Comisión de Fiscalización y de la Oficina Regional Anticorrupción primero a la obra de construcción de defensas ribereñas de la quebrada nueva Hualapampa.

En compañía del presidente de la comisión de fiscalización Manuel Saona, además del Monitor de obra Edgardo Pauta y de la comisión del Colegio de Ingenieros integrada por Andrés Farfán, Gisselle Zamudio y Fernando Vilela se visitó esta obra pudiendo darnos cuenta que los problemas en la misma continúan luego de la lluvia y crecida originada el día 8 de mayo se ha colmatado todo el cauce de la quebrada y recién se están haciendo los trabajos por parte del consorcio para poder reponer los gaviones dañados poniéndose los colchones anti socavantes para que no sufran nuevamente los gaviones.

No se encontró al supervisor de obra ingeniero Pedro Castillo, sólo estaba el residente de obra ingeniero Cornetero y el asistente de obra ingeniero Baquedano. La comisión del Colegio de Ingenieros ha podido verificar varias irregularidades en la ejecución de la obra por los problemas que se arrastran por las fallas en el diseño de la misma. Lo preocupante que se ha visto es respecto a que se está arrimando el material que está colmatando la quebrada a los muros para que estos no queden expuestos, con esto en una próxima crecida este material arrimado a los muros será retirado por las aguas y quedarán expuestos nuevamente estas infraestructuras. Asimismo señala la comisión del Colegio Ingenieros que no existe un trabajo profesional en cuanto al retiro del material por cuanto no se le está dando las pendientes que deberían tener. Otra observación fue respecto a que no se cuenta con el plan de contingencia de riesgos que exige la norma, además se ha podido verificar que el personal obrero no cuenta con los materiales o equipos de protección personal que se requieren como son guantes, botas u otros que protejan la integridad de los mismos a pesar que ellos deberían tenerlo porque figura así en el expediente y en el presupuesto de la obra, la excusa que dio el residente fue que ellos subcontratan como consorcio a otras empresas y que estas empresas son las que deberían exigirle a sus obreros. 
Continuando con la visita a esta obra se pudo apreciar en la parte de la quebrada Agua Salada que los gaviones han sido cubiertos por el material que ha bajado del Cerro y se está exponiendo la infraestructura de la institución educativa secundaria la cual en alguna de sus partes del muro de contención está empezando a ceder. Por ello es necesario que la Gerencia sub regional Morropon Huancabamba inmediatamente señale qué acciones se van a realizar para proteger la infraestructura de la institución educativa secundaria de Hualapampa, más cuando el ingeniero residente ingeniero Cornetero señala que el consorcio ya no va a poder cubrir con sus recursos la descolmatación de esta parte de la quebrada porque ya lo han hecho en la parte que pertenece a la quebrada la Rabija y en la quebrada agua salada ya no lo harán.
Entonces allí se estaría hablando de que la gerencia subregional va a tener que asumir con sus propios recursos la limpieza de cerca de 130 metros lineales de material que ha colmatado esta parte de la quebrada. Otro de los puntos tratados es sobre el material que anteriormente había sido retirado del cauce de la quebrada, qué habría sido según los pobladores y lo cual fue aceptado por el ingeniero residente, depositado en una zona convertida como botadero cuando no lo es, según el expediente técnico el botadero de la obra tendría que estar ubicado a 4 km del área del área donde se está realizando los trabajos de la quebrada y esto no ha sido así ello habría originado que en la crecida que hubo todo ese material que se había depositado en este botadero no autorizado fue nuevamente arrastrado, lo que a colmatado nuevamente la quebrada.

La comisión de fiscalización y la oficina regional anticorrupcion han solicitado a la comisión del colegio de ingenieros que emitan su informe técnico que contenga las recomendaciones de lo que se deberá hacer de aquí para adelante en esta obra que le preocupa tanto a la población, el día de hoy nos acompañaron en la visita el Teniente Gobernador de Hualampa quién junto con otros pobladores señalaron que ellos lo que desean es que esta obra pueda cumplir las metas para lo cual estaba prevista. En su momento.

Luego de conocido el informe de control concurrente que contraloría general de la república emita tendremos como comisión de fiscalización y oficina regional anticorrupción que recomendar el deslinde de responsabilidad administrativa y las denuncias penales que correspondan por las negligencias u omisiones que ya se denotan en la presente obra tanto de los funcionarios de la gerencia subregional Morropon Huancabamba como de los integrantes del consorcio que tiene a cargo la ejecución de la obra.

Video de la visita: https://www.facebook.com/817366251666689/videos/1904133729656597/

 


ENLACES DE INTERÉS