NOTICIAS


Caso del dique izquierdo: Denunciarán a funcionarios regionales por omisión.

Piura, 15/05/2018

 

Varios funcionarios del Gobierno Regional de Piura serán denunciados por los presuntos delitos de omisión de actos funcionales y colusión defraudatoria, por el caso detectado por la Contraloría, donde uno de los miembros del consorcio ganador para ejecutar la obra del dique izquierdo del río Piura, no informó que tenía un proceso sancionador.

SON SIETE

 

Así lo dio a conocer el consejero delegado, Óscar Echegaray, quien indicó que son unas siete personas las que serán incluidas en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, entre ellas los miembros del Comité de Selección, que estuvo a cargo del proceso de licitación de la obra, y la empresa que no entregó la información requerida por ley.

Por su parte, el secretario Anticorrupción, Jaime Távara, recordó que desde el 3 de abril en que la Contraloría informó del riesgo, transcurrió poco más de un mes y no se tomaron las acciones correspondientes.

“Pudimos haberle hecho seguimiento al caso y hacer una recomendación para que los funcionarios pasen a la Secretaría Técnica de Procesos, y que el procurador penal pueda hacer las denuncias por omisión de actos funcionales”, acotó Távara.

LA CONTRALORÍA

Como se sabe, la Contraloría emitió el pasado 3 de abril, un informe en donde señala que el gobierno regional suscribió el contrato con el Consorcio Reconstrucción, sin verificar que cumpla con la presentación de las declaraciones juradas que indiquen que sus integrantes tienen sentencias o procesos en trámite.

Uno de los integrantes del Consorcio, el House Bussines EIRL, tenía un proceso administrativo sancionador en trámite.

“La Contraloría muestra claramente que no revisaron la documentación de la propuesta técnica ganadora, para en el momento perfeccionar el contrato y obviaron el exigir la presentación de la declaración jurada. Es una omisión que deberá tener su correspondiente sanción”, acotó Távara Alvarado.


ENLACES DE INTERÉS