NOTICIAS


Caso del desvío de dinero: La Fiscalía cruza información de la UGEL Ayabaca

Piura, 14/05/2018

 

A raíz de una denuncia anónima presentada hace más de seis meses al Ministerio Público en Sullana contra la UGEL Ayabaca, dicha institución ha iniciado una investigación contra los que resulten responsables por supuestos delitos de corrupción.

DILIGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha requerido la documentación necesaria para corroborar si es que en esa institución existe un hecho doloso que amerite ser investigado.

Uno de los primeros documentos solicitados por la Fiscalía y que ahora obra en su poder, es el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), administrado por el Gobierno Central a través del Ministerio de Economía.

La información del SIAF será cotejada con el Sistema Único de Planillas (SUP) que es administrado por las ugeles, para corroborar si los pagos declarados en el SUP, son los mismos que figuran en el sistema SIAF.

Ello es necesario para detectar si hubo un desbalance y desembolsos irregulares al personal administrativo y docente, tal como se ha detectado en otras ugeles de la región Piura.

 

PRIMERA ETAPA

De esta manera, el Ministerio Público en Sullana deberá determinar cuál es la modalidad empleada en la UGEL Ayabaca, y a partir de ello iniciar las diligencias correspondientes.

También es competencia del Ministerio Publico determinar si es que hubo perjuicio económico en agravio de las arcas de la institución, para lo cual se pedirá en las próximas semanas dos pericias.

Voces internas de la UGEL Ayabaca han pedido la presencia de la Comisión Regional Anticorrupción, a fin de que se destapen hechos de corrupción.

Cabe indicar que dicha comisión detectó que funcionarios de la UGEL Sullana usaban saldos presupuestales para pagar incentivos ilegales.

Este caso actualmente viene siendo investigado por los fiscales anticorrupción.


ENLACES DE INTERÉS