NOTICIAS


CIP detecta deficiencias en obra de defensas ribereñas en sector Huaquillas en Morropón

Piura, 12/05/2018

 

Un informe del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) advierte sobre deficiencias técnicas en la obra de mejoramiento de las defensas ribereñas del sector Huaquillas, en la provincia de Morropón, que afectaría la zonas agrícolas. Los trabajos ya han sido entregados al Gobierno Regional de Piura.

Una de las principales observaciones hecha por los inspectores el día de ayer es la inadecuada colocación de 16 espigones (estructura construida con bloques de roca) en el cauce de la margen izquierda del río Piura de forma perpendicular, cerca al puente Carrasquillo.

Según los inspectores, los espigones debieron ser empotrados en las partes laterales del río y con un ángulo de inclinación hacia el centro del río para que las aguas fluyan.

“La actual estructura hidráulica va a originar socavaciones en la margen izquierda, donde existe un desnivel y el nuevo flujo de agua por la mala ubicación de estos espigones, causara la erosión de área de terrenos agrícola en esta margen”, informaron los profesionales.

El ingeniero Andrés Farfán Albán, miembro del CIP, indicó que no ha existido un criterio técnico para la realización de este proyecto que perjudica a los agricultores. 

Otra de las falencias de la obra ejecutada por la empresa Rodema es que se ha colocado arena al costado de los espigones lo que originará la colmatación del río.

Además, el informe indica que las colocaciones de las rocas de las estructuras hidráulicas no son uniformes y se ha dejado vacíos.

Otro punto es que la cimentación de los espigones está al ras de tierra y el fondo del río está más bajo en ese sector, lo que ocasionará que las rocas sean arrastradas por el río.

Sobre el tema, el gerente de la Subregión Morropón Huancabamba, Alvaro Lopez Landi, indicó que no le ha llegado ningún informe a su despacho.

El CIP responsabiliza a quienes recepcionaron la obra el año pasado.


ENLACES DE INTERÉS