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CONTRALORÍA DETECTA INCONSISTENCIAS TÉCNICAS E INCUMPLIMIENTO DE NORMAS EN APROBACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO DE ESTABLECIMIENTO DE SALUD DE AYABACA.

Piura, 01/05/2018

 

Para conocimiento lo que señala el Informe de Control Concurrente N° 250-2018 de la Contraloría publicado el día de hoy en su Portal:

-Objetivo: 
Determinar si el Expediente Técnico se elaboró revisó y aprobó de acuerdo a lo que dice la Ley de Contrataciones y Reglamento.
-Consorcio Hospital Piura

Elaboración de Expediente Técnico: 1 millón 362 mil soles 
Ejecución de obras: 39 millones 778 mil soles
Equipamiento; 19 millones 916 mil soles
Total del monto; 61 millones 57 mil soles
Plazo: 720 días

Pagos efectuados al Consorcio:
-Adelanto directo: 18 enero 2016 por un total de 408 mil 746 soles
-Primer informe parcial el 05 mayo 2016 por 90,832 soles
-Segundo informe parcial el 20 julio 2016 por 113,540 soles
-Tercer informe parcial el 23 noviembre 2017 por 306,622 soles
Total pagado: 919,742 soles

Situación adversa:
Al igual que en los otros 3 proyectos de Hospitales Estratégicos, el Gobierno Regional sin sustento técnico legal demoró la revisión y aprobación del expediente técnico que contiene inconsistencias técnicas e incumple la normativa sectorial de las áreas mínimas generando un incremento de 24 millones 632 mil soles en el costo del proyecto e imposibilitó la ejecución en el plazo previsto y obstaculizó la atención de los servicios de salud de la población beneficiaria.

El Gobierno Regional aprobó el Expediente Técnico con un presupuesto superior al que establecía el contrato:

-Total del monto contractual: 61 millones 
-Total del valor del Expediente Técnico; 85 millones 690 mil soles

Opinión 097-2014-OSCE: en los contratos a suma alzada y bajo llave en mano, que incluye la elaboración del expediente técnico, el límite para aprobación de ejecución de prestaciones adicionales para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la construcción, equipamiento y montaje será el 15% del monto original de cada una de estas prestaciones con la finalidad de evitar la transgresión de las disposiciones especiales que regulan la ejecución de obras.

-Total de la variación es de 24 millones 632 mil soles

Conclusión:

La aprobación del expediente técnico sin considerar la normativa técnica conteniendo inconsistencias de metrados no sustentados y falta de detalle de partidas imposibilitaron el inicio de obra en el plazo previsto, conllevando el incremento del presupuesto del expediente técnico en 24 millones 632 mil soles sin contar con el sustento técnico legal para ello, lo cual no fue considerado por el gobierno regional en la aprobación del expediente técnico.

Esta situación adversa ha afectado negativamente el desarrollo del proyecto posponiendo el acceso oportuno a los servicios de salud, exponiendo a la población a contar con un servicio de salud de forma deficiente, conllevando al incremento del costo sin contar con un sustento técnico, afectándose la eficiencia con que deben manejarse los fondos públicos.


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