NOTICIAS


El contralor regional dice que no se siguió el procedimiento en el caso de los hospitales.

Piura, 01/05/2018

 

El contralor regional Joan Ramírez indicó que el Gobierno Regional de Piura no siguió el procedimiento para aumentar el costo de los proyectos de construcción de tres hospitales estratégicos de Piura.

Agregó que cuando se suscribe un contrato para la elaboración de un expediente técnico y la ejecución del proyecto, se establece un monto, y para aumentar este monto, tal como se ha hecho, se debe seguir un procedimiento.

“Para hacer eso se tiene que seguir un procedimiento, y lamentablemente, hasta donde nosotros hemos podido revisar, no se ha seguido el procedimiento establecido”, acotó Ramírez.

Según los informes emitidos por la Contraloría, el gobierno regional adelantó más de dos millones de soles por adelanto directo y de informes parciales de los expedientes técnicos y demora en la revisión y aprobación de los mismos, y no se cobraron penalidades.

 

Además, los retrasos fueron de casi ocho meses, lo que generó el incremento de más de 81 millones de soles, y solicitó la intervención de la Dgiem (Dirección General de Operaciones en Salud) durante la elaboración de los expedientes técnicos, sin cautelar el cumplimiento de los plazos previstos en el contrato.

Al respecto, en conferencia de prensa, el gobernador regional, Reynaldo Hilbck, justificó el aumento de los costos por las mejoras que se hicieron en los expedientes, y la participación de la Dgiem, para que verifique y le de el visto bueno a dichos expedientes.

“Lo que se ha pagado es por la elaboración del expediente técnico que ya está aprobado, no lo hemos pagado en total, es un estudio que tiene valoración de Dgiem, el Minsa (Ministerio de Salud) y el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas. La Contraloría no objeta que se haya pagado esta parte”, acotó.

Respecto a las penalidades que no se cobraron, señaló que responderán primero a la Contraloría. “Estamos haciendo el documento para primero presentarles a ellos, y después hacerlo público”. 

LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN Y SECRETARÍA TÉCNICA ANTICORRUPCIÓN REALIZAN SEGUIMIENTO A INFORMES DE CONTROL CONCURRENTE EMITIDOS POR LA CONTRALORÍA EN LOS PROYECTOS DE LOS "HOSPITALES ESTRATÉGICOS" DE HUANCABAMBA, HUARMACA Y LOS ALGARROBOS.(Diario Correo)

CASO ESTABLECIMIENTO DE SALUD LOS ALGARROBOS

Monto examinado: S/ 32´376,431,76 
El terreno se entregó el 26 enero 2016 y se han pagado 2 informes parciales por el monto de: S/. 483,396 soles.

No se cobraron penalidades: el Consorcio entregó el primer entregable con un retraso de 27 días dándose la conformidad cobrando S/. 242,842 soles sin pagar penalidad. El consorcio entregó el segundo entregable con un retraso de 28 días y de acuerdo a Contraloría, la Dirección de Estudios y Proyectos dio la conformidad, cobrando S/. 268,553 soles sin pagar penalidad, ello a pesar que en los términos de referencia y bases se estableció que la penalidad era el 0.5 de UIT por cada día.

El expediente técnico fue presentado 287 días posteriores al plazo previsto en el contrato.

El Gobierno Regional Piura solicitó la intervención de la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento Médico durante la elaboración del expediente técnico sin cautelar el cumplimiento de los plazos previstos en el contrato.

CASO ESTABLECIMIENTO DE SALUD HUARMACA

Monto examinado: S/. 54´739,278.46

El contrato de este proyecto suscrito el 23 de diciembre 2015:
-Se efectuaron los siguientes pagos:

- 18 enero 2016 S/. 360,600 soles
- 05 mayo 2016 por el primer informe parcial 80 mil soles
- 20 julio 2016 por el segundo informe parcial 100 mil soles
- 22 noviembre 2017 tercer informe parcial 300 mil soles 
- Total pagado S/. 841,417 soles

De los cuatro entregables el informe final fue entregado con 233 días de atraso respecto al plazo establecido en el contrato.

CASO ESTABLECIMIENTO DE SALUD HUANCABAMBA

Monto examinado: S/. 66’ 224, 033 
El terreno se entregó el 22 enero 2016 y se han pagado adelanto directo y 3 informes parciales por el monto de:

- S/. 421,161 de adelanto directo
- S/. 93,590 del primer informe parcial
- S/. 116,989 del segundo informe parcial
- S/. 350,968 del tercer informe parcial
- Total se han pagado S/. 982,711 soles

El expediente técnico fue presentado 269 días posteriores al plazo previsto en el contrato.

El Gobierno Regional solicitó la intervención de la DGIEM durante la elaboración del expediente técnico sin cautelar el cumplimiento de los plazos previstos en el contrato.

 


ENLACES DE INTERÉS