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Aumenta en S/ 81 millones el costo de tres hospitales.

Piura, 29/04/2018

 

Informes de la Contraloría de la República revelan que los expedientes técnicos de los hospitales estratégicos de Piura, Huarmaca y Huancabamba incumplen con la normativa técnica de salud, presentan retrasos en su entrega y tienen un incremento de 81 millones de soles en el costo del proyecto, sin ningún sustento técnico. Pese a esto, fueron aprobados por el Gobierno Regional de Piura.

IRREGULARIDADES. El personal del órgano de control auditó la elaboración de los expedientes técnicos del mejoramiento de los servicios de salud de los establecimientos de Los Algarrobos (Piura), de Huarmaca (Huancabamba) y Jesús Guerrero Cruz (Huancabamba) en el periodo comprendido entre diciembre del 2015 a diciembre del 2017. 

La construcción de estos hospitales estratégicos de la región están incluidos en el cronograma de Reconstrucción. Según se anunció, la ejecución se iniciaría en el mes de marzo del presente año.

El informe de Contraloría señala que el Gobierno Regional de Piura (GRP) contrató al consorcio Hospital Piura para que elabore el expediente técnico, ejecute la obra y equipe los centros de salud de los distritos de Huarmaca y Huancabamba.

El costo total del proyecto del establecimiento de Huarmaca, de acuerdo al contrato firmado entre la entidad y el consorcio, era de 54‘739,278.46.

Luego, la empresa incrementa el costo total del proyecto a 79‘ 414, 814.2 debido a ampliaciones en el techado y equipamiento, además de aumento de áreas sin sustento técnico legal , incremento de metrados, sin que el gobierno regional haya solicitado estas modificaciones técnicas.

Similar situación ocurrió con los expedientes técnicos de los establecimientos de Los Algarrobos en Piura y de Jesús Guerrero Ruiz de nivel II en la provincia de Huancabamba.

El valor inicial de las tres obras de mejoramiento era de S/153‘339,743 soles y aumentó a 235‘067,976.

RETRASO. La Contraloría observa que en la elaboración de este expediente técnico hubo retrasos en la entrega de los informes por 233 días, respecto al plazo establecido.

Ademas, se verifica que el gobierno regional favoreció la demora en la aprobación del expediente técnico al requerir la intervención de la aprobación del director general de Innfraestructura, equipamiento y mantenimiento (DGIEM) del Ministerio de Salud. Esto fue aprovechado por la empresa para solicitar las ampliaciones de plazo que fueron aprobabas.

Con esta demora, según el órgano fiscalizador, imposibilitó el inicio de la obra en el plazo previsto y con ello el acceso oportuno a la población beneficiaria.

Otra irregularidad detectada por Contraloría es que 18 ambientes considerados en la Norma Técnica de Salud (NTS) del Ministerio de Salud no fueron incluidos en el expediente técnico.

La empresa contratista sí incluyó 36 ambientes con áreas debajo del mínimo establecido por la NTS , faltando un total de 274, 53 m2.

Una de los espacios es una de las salas de espera que, de acuerdo al expediente técnico debe contar con 6.8 m2, mientras que la norma técnica indica que su área mínima es de 40 m2.

 

Además, se adicionó 78 ambientes cuyas áreas son mayores a las mínimas permitidas por la norma sectorial.

En la elaboración del expediente técnico del establecimiento de Jesús Guerrero Ruiz de nivel II en la provincia de Huancabamba, el costo inicial de la obra era de 66‘224 033.09. Despúes el consorcio aumentó el valor a 98‘653,088.5 por aumento de espacios no incluidos en el perfil, además de incremento de metrados. Esto no fue justificado técnicamente por la contratista.

El órgano de control identificó que la empresa contratista incluyó 43 ambientes no previstos en el perfil técnico, aumentando el área por 425.74 m2. Esto no estaba previsto por la normativa técnica.

También se incluyó 22 espacios con áreas por debajo del mínimo establecido por la norma sectorial, disminuyendo 182 m2.

En estos trabajos también hubo retraso en la entrega de los informes parciales y finales del expediente técnico.

PIURA. Con respecto a la obra de mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Los Algarrobos, en la provincia de Piura, el costo de la obra en un comienzo era de 32‘376,431.63. Luego se incrementó a 57‘000,073.

El gobierno regional suscribió el contrato con el consorcio Riva&Asociados el 23 de diciembre de 2015.

El personal fiscalizador detectó que en este trabajo hubo un retraso de 639 días en la entrega de los informes parciales y finales.

El consorcio Rivas&Asociados solicitó la ampliación de plazo por 110 días , los cuales no se le imputaron debido a que la causa fue la demora por parte de la DGIEM en dar su opinión al respecto.

Esto pese a que, la Ley de Contrataciones del Estado señala lo siguiente: “las bases no podrán ser cuestionadas en ninguna otra vía ni modificadas por autoridad administrativa alguna”.

Por otra parte, según señala Contraloría, en el caso de incumplimieno de entregas parciales de los informes, el gobierno regional debió aplicar una penalidad de 0.5 UIT por cada día de retraso, en vista que se incumplió con los plazos ampliatorios aprobados.

Aún conociendo esta situación, la entidad regional canceló al consorcio Rivas & Asociado el 45% del monto contractual por concepto de expediente técnico, sin advertir el retraso en la entrega de informes.

Esta demora conllevó al retraso del inicio de la ejecución de la obra.

Otra de las observaciones es que se no incluyó ambientes aprobados en la norma sectorial, se incrementó los metrados sin sustento, y se incluyó espacios no previstos en el perfil técnico.


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