NOTICIAS


Exdirectora de Ugel Talara, 14 funcionarios y 36 docentes desviaron S/ 2,7 millones.

Piura, 27/04/2018

 

La Contraloría General de la República halló varios responsables en el desvío de 2 millones 700 mil soles de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Talara. Según el informe N° 285–2018, para el periodo 2015–2016, los responsables serían la exdirectora, Matilde Chiroque Adrianzén, 14 funcionarios y 36 docentes.

En entrevista con Cutivalú, el contralor regional, Joan Ramírez Merino, explicó que en la Ugel Talara se ha identificado una manipulación del sistema informático para generar pagos indebidos en cuentas de docentes y a la vez ocultarlos.

Este hallazgo fue posible gracias a la intervención de un perito informático que la Contraloría contrató para que ayude al equipo de auditores a entender la manipulación hecha en la base de datos de la Ugel Talara.

“De esta manera se demostraría que no solo hubo una manipulación de documentos  para pagos sin sustento, sino que también se manipuló el sistema para encubrir el desvío de los 2 millones 700 mil soles detectados”, manifestó Ramírez.

El contralor regional indicó que este informe será enviado al Ministerio público para que sume a la investigación ya que el caso de la Ugel Talara ha sido declarado complejo.

El funcionario recordó que este tipo de informe emitido por la Contraloría es considerado como una pericia extrajudicial (prueba) por parte de una Corte de Justicia, convirtiéndose en un aporte al sustento de una acusación fiscal.


ENLACES DE INTERÉS