NOTICIAS


NINGÚN EX DIRECTOR DE UGEL DENUNCIADO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN HA SIDO SANCIONADO POR LA VÍA ADMINISTRATIVA - IMPUNIDAD.

Piura, 26/04/2018

 

NINGÚN EX DIRECTOR DE UGEL DENUNCIADO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN HA SIDO SANCIONADO POR LA VÍA ADMINISTRATIVA - IMPUNIDAD

Luego de efectuada la reunión convocada por la Comisión de Fiscalización y la Oficina Regional Anticorrupción el día de hoy podemos asegurar de que ninguno de los Directores Regionales de Educación o responsables de las Secretarías Técnicas de Procesos SERVIR y Comisiones Especiales de Procesos Disciplinarios, desde el año 2015 a inicios del año 2018, han tenido interés en impulsar las acciones para que se determine la responsabilidad administrativa y por ende se sancione administrativamente a los Directores de UGEL que en su momento fueron denunciados por la Comisión Regional Anticorrupción e investigados actualmente por las Fiscalías Anticorrupción de Piura y Sullana.

El Secretario Técnico de Procesos SERVIR de la Dirección Regional de Educación Lic. Raúl Timoteo y el Presidente de la Comisión Especial de Procesos Disciplinarios Lic. Alejandro Lara mostraron cada uno dentro de sus atribuciones los avances de los procesos que llevan sus representadas.

La Comisión Especial de Procesos Disciplinarios señala que de los 4 casos que fueron denunciados desde el año 2016 al 2017 en los casos de corrupción de las UGELES de Paita, Talara, Sullana y Chulucanas, no se ha impuesto sanción administrativa a ningún ex Director, solamente se ha aperturado proceso administratvo disciplinario a los ex Directores de UGEL Sullana Eugenio Flores y de UGEL Chulucanas Santiago Alméstar. Es sorprendente que a la fecha, luego de más de dos años de cometidos los actos irregulares en UGEL Paita aún ni siquiera se hubiera aperturado proceso administrativo sancionador a la ex Directora Cecilia Tume, igual caso que en UGEL Talara en donde desde el mes de febrero del año 2017 se denunciaron los hechos con la ex Directora Matilde Chiroque; ambos casos en los que ya existen ex funcionarios y servidores denunciados y con mandato de prisión preventiva y en la parte administrativa NADA.

Entre los argumentos brindados por la Comisión Especial están que la inacción de parte del anterior Presidente de la Comisión Especial Eugenio Flores quien al conocerse las denuncias por los hechos de UGEL Sullana en la cual fue Director de UGEL, tuvo que inhibirse de seguir conociendo estos casos.

En el caso de la responsabilidad administrativa del ex Director Regional de Educación Pedro Periche se señaló que ello corresponde a la Secretaría Técnica de la sede central por la jerarquía del cargo, asunto que como Comisión de Fiscalización se hará seguimiento.
En el caso de la responsabilidad administrativa del ex Director de Gestión Institucional Edwar Gómez se precisó que la Secretaría Técnica de la Dirección Regional de Educación de oficio iba a impulsar el deslinde de la responsabilidad administrativa de dicho funcionario. Igualmente la Comisión de Fiscalización hará seguimiento para la apertura de proceso sancionador contra dicha persona.

En el caso de la responsabilidad administrativa de la ex Directora Regional de Educación Sra. Carmen Sánchez y actual Directora de UGEL Piura la Comisión Especial señala que hace veinte días han procedido a recibir el expediente administrativo y se está evaluando para precalificar las irregularidades cometidas en el caso de las capacitaciones fantasmas y pedidos de servicio fraudulentos.

CONCLUSIÓN: Es claro que no ha existido la intención de parte de la Dirección Regional de Educación para impulsar la determinación de la responsabilidad administrativa de los ex Directores de UGEL ni de los ex funcionarios de la Dirección Regional de Educación, por ello a la fecha no existe ninguno de ellos sancionado administrativamente.

MOTIVO: Quienes ocupaban la Secretaría Técnica de Procesos SERVIR y la Presidencia de la Comisión Especial de Procesos eran los cuestionados Eugenio Flores y Edwar Gómez.

Esperamos que el actual Director Regional de Educación esta vez sí cumpla con su función e impulse y garantice el debido y correcto actuar de los órganos de deslinde de responsabilidad administrativa y no se siga encubriendo a quienes cometieron estos actos.


ENLACES DE INTERÉS