NOTICIAS


“Funcionarios sospechosos de corrupción siguen en las UGEL”.

Piura, 25/04/2018

 

La corrupción en las UGEL ha encendido la alerta de una posible red regional que desvía dinero del Estado para beneficio propio, dinero que estaba destinado para pagar algunas deudas pendientes con los maestros, pero que estos malos elementos del sector educación lo aprovechaban.

Las denuncias sobre estas presuntas irregularidades son conocidas, pero, según la directora general de Educación Básica Regular, Aurelia Pasapera Calle, los funcionarios no son sancionados y siguen laborando en las UGEL cuando debería apartárseles de la institución.

–¿Qué se está haciendo para evitar que se desvíe más dinero del Estado?

–El marco normativo para el comportamiento y la conducción ética y moral de los funcionarios públicos está establecido. El problema está en que en las regiones no se tienen formas para fortalecer los diferentes sistemas de control que hay a nivel regional. Por ejemplo, en la UGEL Talara no sé cómo quedó. Realmente, este caso de Talara ya debió dar sus frutos.

–En el caso de Talara, la Fiscalía de Sullana estableció que probablemente el extitular de la DREP y funcionarios cercanos a él estarían implicados en estas irregularidades…

–Hay directores regionales que comenten faltas, pero no se les sanciona. Si bien es cierto hay que dársele tiempo [a estas investigaciones], pero creo que es necesario que el Poder Judicial y el mismo control interno sectorial de la Dirección Regional de Educación sancionen y aceleren los procesos, y en el caso de que las cosas resulten ciertas, que haya sanciones para todos los involucrados.

–¿Qué se debería hacer cuando ya hay indicios de presuntas irregularidades?

–Lo primero que se tiene que hacer es determinar de qué manera el Gobierno Regional puede hacer una auditoría contable a todas las instituciones que tienen manejo de presupuesto. Una vez que los indicios aparecen, inmediatamente se debe separar a la persona investigada y no dejarla ahí porque podría seguir escondiendo pruebas, haciendo los movimientos que tiene que hacer para así esconder todo tipo de información.

–La Contraloría Regional de Piura ha ingresado recientemente a hacer auditorías a las doce UGEL. ¿No es demasiado tarde?

–No creo que sea demasiado tarde. Es justo el tiempo en el que se deben hacer las auditorías a todas las UGEL. Hay formas que tienen que establecerse dentro de los órganos de control para que los procesos que tienen que ver con presupuestos, pagos y cobros sigan un camino seguro y que la gente no caiga en este tipo de tentaciones.

–¿Cuál es el área más fácil de dónde se puede desviar dinero?

–Las partidas que son fáciles de poder distraer el dinero son las bonificaciones que se da a los maestros, por sepelio o luto, puede haber algunos profesores que tienen horas extras que se les tiene que pagar y les dejan de pagar las horas adicionales o también cuando se quiere dotar a las UGEL con el personal que se requiere.

–¿También se habría cogido dinero de infraestructura?

–No creo que en infraestructura puedan distraer el dinero porque la transferencia de ese dinero no va a las direcciones regionales, pero si pueden distraer el dinero de los sueldos, de las bonificaciones y de los beneficios sociales que tienen los maestros. Creo que están tocando plata de los docentes, pero no pueden tocar la plata de infraestructura o de otra índole. Pueden sacar dinero de las bonificaciones, de las horas adicionales, de los contratos de docentes. Incluso tienen dinero para contratar más docentes, pero hacen contratos fantasmas para apropiarse del dinero para su beneficio.

–¿Y esto solo ocurriría en las zonas alejadas donde no hay mucha fiscalización?

–Puede ocurrir, pero en Piura también porque nadie tiene acceso a cuántas plazas de contrato se dan. Se debería saber cuántas plazas tienen para contratar y en qué colegios van a estar ubicadas estas plazas. Es necesario que se preserven los presupuestos que llegan a las regiones para capacitación, talleres, dinero destinado diferentes programas. Todo eso es factible de que sufra algún mal uso.

–Como consecuencia de ello tenemos a maestros en huelga…

–No sé si eso pueda ser consecuencia para la huelga, pero lógicamente que esto genera malestar en los docentes. Los docentes tienen razón cuando reclaman por sus pagos que les corresponde y no les está llegando porque el dinero ha sido mal usado.

–En la UGEL Huarmaca se pagaba a los trabajadores por cumplimiento y buen desempeño. ¿La ley permite eso?

–En ese sentido, la DREP de Piura ha sido el mal ejemplo porque tienen unas bonificaciones altísimas por productividad; entonces ese ha sido el modelo que se ha puesto en todas las UGEL en donde se ha empezado a pagar por productividad. Nadie dice que no se dé un bono de productividad, pero que sea un bono que obedezca al verdadero nivel de productividad; además, la productividad en educación, a mi manera de ver, está en las aulas.

–Entonces, ¿debería pagarse a los docentes?

–Claro, ellos deberían cobrar productividad, no la gente que está en la administración.

–¿Se podría reducir estas bonificaciones?

–Lo que pasa que ellos ganaron esos beneficios a nivel judicial. Eso está para Piura, no sé si Huarmaca lo tenga.

–En otras UGEL se aprovechaba esta resolución para beneficio propio…

–Pienso que la normativa judicial solamente abarca a un ámbito y no tiene por qué abarcar a toda la región. Eso que han hecho es ilegal y se debería mapear como un acto corrupto y apropiación ilícita de dinero.


ENLACES DE INTERÉS