NOTICIAS


Exfuncionarios de Ugel Paita continuarán detenidos siete días más.

Piura, 24/04/2018

 

Piura. El juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, Cristian Azabache Vidal, declaró fundado el pedido de convalidación de detención preliminar para los seis exfuncionarios implicados en presuntos actos de corrupción en la Ugel Paita.

Entre estos figuran el exjefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera; así como el exadministrador, Fernando Chumacero Ríos; el exanalista de sistemas de la Ugel Paita, Luis Martín Urbina Clavijo; el exasistente de información, Jhonatán Pantaleón Girín; la exencargada de remuneraciones, Pierina Mercedes Gonzales Raymundo; y el extécnico en Informática, Germán Salazar Saavedra, quienes quedarán detenidos de manera preliminar durante siete días, mientras la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios continúe con las investigaciones.

La fecha de detención preliminar culminará el sábado 28 de abril, cuando se conocerá si son enviados a prisión preventiva. Según dijo el letrado Cristian Azabache, dicha ampliación de siete días se dio debido a la complejidad de la investigación.

“Entre las pruebas incriminatorias la Fiscalía presentará la información de los equipos como celulares, CPU, tablets, además de documentos que deben ser abiertos para visualizar los contenidos”, subrayó.

A su turno los abogados de defensa de los acusados Pierina Mercedes Gonzales Raymundo, Germán Salazar Saavedra y Fernando Chumacero Ríos, mostraron su desacuerdo a dicha medida y dijeron que en las próximas horas presentarán el recurso de apelación.

El abogado acusó al juez de desnaturalizar la prisión preventiva ya que —según él— no existiría justificación para que el magistrado haya aceptado la petición del Ministerio Público. Explicó que no es necesario que su defendido se encuentre privado de su libertad mientras se analiza el contenido de las evidencias. 

Fiscalía Anticorrupción allanó viviendas en Catacaos, Sullana y Paita

Recordemos que la captura de los exfuncionarios se registró la madrugada del sábado. Se conoció que un equipo de la FiscalíaEspecializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allanó dos viviendas en Piura, 4 casas en Sullana y la Ugel Sullana; además, dos viviendas en Paita, una en Catacaos, una en Huancabamba y otra en Lima, donde habrían incautado las CPU, tablets, celulares y documentos que corroborarían los presuntos actos de corrupción.

 Se presume que los implicados hayan desviado fondos por un monto de 700,000 soles de esa institución a sus cuentas personales. Por ello, serán investigados por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso, en agravio del Estado.


ENLACES DE INTERÉS