NOTICIAS


Capturan a 5 exfuncionarios de la Ugel Paita en operativo.

Piura, 22/04/2018

 

Durante un megaopeativo, la Policía y Fiscalía Anticorrupción capturaron a cinco ex funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Paita por estar implicados en el caso de corrupción por desvío de fondos por un monto de 700,000 soles en esa institución. Se incautaron documentos, computadoras y facturas que permitirían obtener pruebas relevantes para el caso.

ORDEN. La resolución judicial N° 01, emitida por el juez titular de investigación preparatoria de Piura, Christian Barnard Azabache Vidal, a solicitud de la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Dollibeth Infante Rumiche , permitió capturar a los denominados “Los Corruptos de la Ugel de Paita”.

El personal del Departamento Anticorrupción de Piura y de la División de Investigación Criminal de Piura pusieron en marcha la orden judicial, la que disponía la detención preliminar, allanamiento, descerraje e incautación en los domicilios de los acusados porlos presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado doloso, en agravio del Estado.

Se detuvo de forma preliminar al exjefe de Gestión Institucional, Jorge Luis Villegas Herrera, así como al exadministrador Fernando Chumacero Ríos , al exanalista de Sistemas de la Ugel Paita, Luis Martín Urbina Clavijo, al ex asistente de Informática Jhony Pantaleon Girín, y a la ex encargada de Remuneración Pierina Mercedes Gonzales Raymundo.

En total, se allanaron dos viviendas en Piura, además de 4 casas en Sullana y la Ugel Sullana, dos viviendas en Paita, una en Catacaos, una en Huancabamba y otra en Lima.

Durante la intervención se incautó S/ 1,700, dos computadoras, dos CPU, dos laptop, 3 disco duro internos, tres disco duro externos, dos tablet, tres celulares, cinco USB y un CD.

Además, se halló boletas, facturas, estados de cuentas de diferentes bancos, documentos de la Ugel Paita relevantes para la investigación.

Cinco personas más involucradas en este caso no fueron ubicados en sus domicilios. Se trata de la ex secretaria de la I.E Lucas de Colán, Sandra Pamela Dioses Sandoval, Maydie Lorena Acedo Saldarriaga Saavedra, el exencargado de Tesorería Wilson Fernando Ticliahuanga Montalván, la exencargada de Presupuesto Trixy Getzabeth Merino Castro y Germán Eduardo Salazar Saavedra.

La detención preliminar es por tres días, plazo en el que la fiscal Dollibeth Infante, con los nuevos indicios evaluará si presenta el pedido de prisión preventiva para los investigados.

Los implicados son investigados por haber desviado fondos de la Ugel Paita por un monto de estimando de S/ 733,721.00 en agravio del Estado y abonarlos a las cuentas de 41 profesores.

Los cinco detenidos se encuentran en el calabozo del Departamento Desconcentrado Anticorrupción.

La fiscal Infante realiza las diligencias investigatorias, como es la toma de declaraciones de los imputados.

DENUNCIA. Los actos de corrupción salieron a la luz en mayo del año 2016, cuando fueron denunciados por la Secretaría Anticorrupción del Gobierno Regional de Piura.

Según la denuncia, los entonces encargados de las áreas de Tesorería, Presupuesto, Planillas, Remuneraciones y asistente de Informática de la entidad abonaron depósitos indebidos a las cuentas de los docentes, con la finalidad de apropiarse de dinero de las arcas del Estado.

 

Una de las denunciadas, por entonces secretaria de un colegio, indicó que el asistente de informática, Jhony Pantaleón Girón, le solicitó ayuda para buscar a los docentes.

Los educadores recibieron transferencias de dinero por montos de S/4,000.00 llegando hasta S/ 7,000.00 que eran depositados mensualmente durante el periodo comprendido entre mayo del 2015 a marzo del 2016.

Los trabajadores de la Ugel se habrían apropiado del dinero bajo dos modalidades. Una es el reintegro manual afecto y no afecto a descuento que se hizo sin autorización por un monto de 450,029.76 soles. La otra modalidad es el abono indebido a través de las cuentas de los profesores que en el año 2015 fue por un monto de 225,644.31 soles y en el 2016 por 58,046.93 soles.

Fuentes del Ministerio Público, a cargo del caso, informaron que se pagó liquidación por años de servicio a personas a quienes no les correspondían el beneficio, e incluso a docentes contratados mes a mes.

Además, se supo que Luis Martín Urbina Clavijo actualmente labora como analista de Sistemas de la Ugel Sullana.

ORGANIZACIÓN. El secretario Anticorrupción, Jaime Távara Alvarado, indicó que es necesario investigar en las demás Ugeles porque estas detenciones confirman que este caso de corrupción no es un hecho aislado.

Távara refiere que se trata de una organización criminal que ha trabajado en varias Ugeles, debido a que uno de los detenidos ha trabajado en varias de estas instituciones.

“También se debe investigar a los que daban las órdenes, no solo a quienes las recibían, hay funcionarios más altos implicados en estos actos ilícitos”, expresó Távara.

Agregó que también es necesario investigar a los responsables de la gerencia de Presupuesto del Gobierno Regional de Piura, que debían estar al tanto de este desfalco de recursos del erario público.

Finalmente, destacó el trabajo que se viene ejecutando en las investigaciones.

“Como Comisión Regional Anticorrupción reconocemos el trabajo paciente efectuado por la fiscal Doliveth Infante en este caso”, afirmó.

AMPLIACIÓN. Cabe mencionar que la Procuraduría ad hoc en denuncias y procesos legales del gobierno regional solicitó a la Fiscalía especializada la ampliación de la denuncia penal por peculado doloso y asociacion ilícita para delinquir.

En esta ampliación se incluye a la entonces directora de la Ugel Paita, Cecilia Adela Tume Ruiz, además de los profesores que proporcionaron sus cuentas, colaborando con los funcionarios como cómplices primarios de los delitos mencionados.

El escándalo por devíos de dinero en la Ugel Paita fue uno de los primeros en descubrirse, luego le seguirían los casos en las Ugeles de Talara y Sullana, que ocasionaron un perjuicio al Estado de cerca de 10 millones de soles.

Aún falta investigar a las Ugeles de las provincia de la sierra piurana.


ENLACES DE INTERÉS