NOTICIAS


Ingenieros piden practicar peritaje en los trabajos del Proyecto del Alto Piura

Piura, 30/03/2018

 

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hugo Garcés, declaró que es necesario hacer un peritaje al expediente técnico del proyecto Alto Piura debido a una presunta sobrevalorización de un adicional. Señaló que se habría hecho mayores metrados en la línea de transmisión eléctrica del Proyecto Alto Piura de 1’505,634.48 soles.

Explicó que el infome que emitieron a la Oficina de Secretaría Técnica de Anticorrupción del Gobierno Regional fue en base a la documentación remitida por la oficina en mención.

“Hemos realizado un informe técnico en base al expediente técnico que nos envió la oficina de Anticorrupción. El informe es un análisis de precios, hemos pedido cotización y mediante nuestros conocimientos detectamos que hay un excedente en el adicional que sobrepasa el millón de soles”, manifestó Garces.

El informe en mención, también indica que los gastos generales alcanza más del 39%, cuando lo correcto sería no pasar los 12 o 15 %

Asimismo, el decano dejó en claro que en ningún momento ellos (Colegio de Ingenieros) son los llamados a revelar quiénes serían los responsables, sino que por el contrato, su papel principal es brindar información de forma extraoficial.

Denuncia ante Fiscalía

El secretario de la Oficina de Anticorrupción, Jaime Távara, informó que denunciarán ante la Fiscalía y presentarán el informe para que efectúe las pericias técnicas y contables que se requiere en el proceso de investigación.

Explicó que el “Informe de la veeduría especializada al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), conformada por el Colegio de Ingenieros Piura, Consejo Regional y la Oficina Regional Anticorrupción, expone serios indicios de una presunta sobrevaloración de costos del adicional aprobada con Resolución Ejecutiva Regional N° 314-2017. Esto en relación a la prestación adicional de la obra N°01 por “Mayores metrados y partidas nuevas del mantenimiento de la línea de subtransmisión de medio tensión 22.9 kv y subestaciones”.

Carta notarial

Ante ello, gerente General del Peihap, Marco Vargas, indicó que hasta el momento ni el Colegio de Ingenieros ni la Oficina Anticorrupción le ha solicitado algún informe al respecto, motivo por el cual enviará una carta notarial a los responsables del informe que según el gerente no tiene sustento. Vargas manifestó que existe una mala intención en querer atacar el proyecto que está teniendo un buen progreso.

“Hay una difusión de verdades a medias, ni el señor Távara ni el decano han visitado la obra, no deberían facultarse a opinar sino conocen el trabajo que se está realizando”,enfatizó Marco Vargas.

Datos

* En noviembre del 2016 la Veeduría Especializada emitió el primer Informe advirtiéndole al gobernador regional sobre la irregularidad que hubiera cometido si aprobaba el adicional de más de 24 millones de soles.

* Távara indicó que seguirán investigando los trabajos realizados en el Proyecto Alto Piura.

* Vargas refirió que adicional es parte del contrato establecido.


ENLACES DE INTERÉS