NOTICIAS


AMBULANCIA DE BERNAL ESTÁ CASI ABANDONADA EN UN SOLAR DE CASTILLA

Piura, 17/03/2018

 

Una ambulancia del Gobierno Regional de Piura, perteneciente al Centro de Salud de Bernal, se encuentra así en un solar ubicado en la avenida Irázola del distrito de Castilla, Piura, cerca al Cuarto Puente. Periodistas que caminaban por este lugar advirtieron a la unidad y tras acercarse se descubrió que era una unidad inoperativa, en estado casi de abandono y perteneciente al Centro Class Bernal - #Sechura.

Como se observa la ambulancia Peugeot no está en un taller, tampoco tiene seguridad. No está siendo vigilada y luce casi en estado de abandono. No tiene faros, las llantas están aplastadas y está en este descampado al costado de un hotel que se utiliza como estacionamiento. ¿Qué pasó aquí?

CLASS BERNAL SE PRONUNCIA
Con lo registrado, este medio se comunicó con la gerencia del Class Bernal. La licenciada en enfermería Ruby Marcela García Chunga, nos contestó. Preguntamos cuántas ambulancias tienen asignadas. Nos respondieron que dos: una Peugeot del 2005 que entregó el Estado y otra Mercedes Benz que entregó Fospibay. Preguntamos por el estado de ambos. Nos dijeron que ambas operativas y al servicio. Que una está en reparación pero que ya estaba lista para volver. “La semana pasada la fuimos a ver y está lista”, nos aseguraron. Le contamos lo que teníamos registrado, reconocen el problema y entonces nos narran la historia...

El año pasado cuándo la región sufrió emergencia por dengue y Niño Costero, Piura se desabasteció de unidades móviles para atender la emergencia. Las ambulancias también hicieron falta. El hospital Santa Rosa pidió prestado unidades a centros de salud. A Bernal le solicitó la ambulancia Peugeot y se accedió. El Class entregó la ambulancia operativa. Fue en el primer trimestre del año 2017.

Se atendió la emergencia. La ambulancia de Bernal estuvo al servicio de Piura. Unos dos a tres meses después se pide la devolución. Class Bernal recibe la unidad y ya en su poder advierte que estaba totalmente malograda. Comunican a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) para que se repare la unidad. Se acepta que entre a reparación en el mes de octubre del año pasado. Class Bernal ha tenido que desembolsar 6 000 mil soles de sus cuentas para pagar una parte de esta reparación. Ellos ya cumplieron. La DIRESA tiene que poner 7 000 soles. Ellos todavía no lo hacen. Se asegura que la unidad ya fue reparada pero cómo DIRESA no paga la unidad sigue en poder del taller. Bernal ya pagó su parte. La DIRESA no lo hace. La unidad está hoy en día en las condiciones que la mostramos.

Pero, ¿por qué si está en reparación no se encuentra dentro de un taller y está en este solar?. Se explica que el taller queda al frente de este lugar. En la otra acera. En efecto, allí está DIVERMOTOR. Esta empresa ha decidido que esta unidad no esté dentro de su local enrejado sino aquí en este estacionamiento sin seguridad al frente de ellos.

Segundo, ¿Por qué si se prestó una ambulancia operativa, la devuelven malograda y el mismo Class Bernal tiene que asumir 6 000 soles para la reparación?

Tercero, ¿por qué la DIRESA, pese a que ocuparon la unidad y la devolvieron malograda no paga la parte que acordaron? Mientras ese pago no se haga esta unidad seguirá así. Si ya han hecho reparaciones por dentro estas pueden volver a fallar incluso por desuso.

Esto está pasando. Una ambulancia convirtiéndose en chatarra. Una ambulancia lejos de su zona asignada. Presupuestos gastados para reparación que no se traducen en beneficio para los pacientes y pacientes de Bernal que muchas veces no son atendidos o referidos por la falta de esta unidad. ¿Quién defiende la salud en Bernal?

Informe publicado por Juan Nunura


ENLACES DE INTERÉS